miércoles 17 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela: de lo dulce a lo amargo

Venezuela: de lo dulce a lo amargo

1 view

Todo se vino abajo en cuestión de segundos. Dos fechas tristes bastaron para que el seleccionado nacional de fútbol pasará de la gloria al infortunio, pues durante la noche del jueves sumó su segunda derrota en el Campeonato Sudamericano Sub 20, el cual es realizado en Chile, y de estar en el primer puesto, ahora es quinto y se encuentra fuera de la Copa del Mundo Polonia  2019.

Una derrota de 2 goles por 0 ante el seleccionado colombiano puso a la Vinotinto en terapia intensiva. Caída que se suma a la propinada por el cuadro argentino el pasado lunes, por 3 tantos a 0, y ahora Venezuela, el actual subcampeón del mundo de la categoría, se encuentra sin mundial.

Colombia tomó revancha

Un copie y pegue de la presentación y del juego que se vio ante la “Albiceleste” fue el que se presenció durante la noche del jueves en el estadio El Teniente, en Rancagua. Colombia supo como parársele al esquema táctico del director técnico venezolano, Rafael Dudamel, y anuló a las piezas claves del equipo, como es el caso del delantero Jan Hurtado, quien como lo hizo ante Bolivia, dejo en vista sus problemas de disciplina y se hizo expulsar, sin importarle el equipo ni su destino.

Par de anotaciones fueron suficientes para incrementar la crisis criolla. Uno en el primer tiempo y otro en el complementario, dejaron claras las falencias defensivas del combinado Vinotinto en cuanto a la hora de marcar hombre a hombre.

Andrés Reyes abrió el marcador al minuto 26 luego de entrar solito por el segundo palo tras el cobro de tiro libre desde el costado derecho. Acrobáticamente, pudo conectar el balón con el borde externo de su pierna derecha y cambiarle la trayectoria con dirección al fondo de las redes bolivarianas.

Tanto el portero criollo, Carlos Olses, como la marcación nacional pudieron hacer mucho más para evitar la caída de su valla, pero simplemente parecieron resignarse y mirar como el colombiano terminaba la jugada con un gol.

Siendo más Colombia que Venezuela culminó el primer tiempo, dando paso a una segunda mitad en la que la Vinotinto fue algo más participativa, aunque nada clara en su ofensiva. Solo se conformó con mantener más la posesión del balón.

Olses se remidió en una jugada similar a la del gol neogranadino. Un tiro libre desde la banda derecha volvió a encontrar a Reyes, quien sin marcación alguna cabeceó hacia el segundo palo pero el cancerbero que milita en el Deportivo La Guaira, desvió con su pierna derecha y mandó el esférico hacia el tiro de esquina.

Fue al minuto 56 cuando cayó la segunda diana cafetalera. Iván Ángulo emprendió una veloz y potente carrera desde la mitad de la cancha, con la pelota dominada. Fogueó con Bonilla y en el área le enganchó, dejándole regado en el piso. Con su pierna izquierda se acomodó y volvió a eludir la marca de Bonilla; sacó un disparo colocado al segundo bajante de Olses, nada que hacer para guardameta y defensas.

Dudamel movió piezas e incluso colocó a otro hombre en ataque para que acompañara a Hurtado, se trata de Junior Paredes, pero esa dupla duró poco pues a falta de 8 minutos para el terminó de los 90 minutos reglamentarios, Hurtado vio la cartulina roja tras agredir claramente a un rival.

Pudo haber sido más abultado el resultado pero Colombia perdonó en reiteradas ocasiones. El esquema táctico Vinotinto, ese que al comienzo del torneo dio tan buenos resultados, al parecer ya está descifrado por los rivales, quienes identificaron sus puntos débiles y fuertes.

Fuera de Polonia

Si luego de la caída ante Argentina, Venezuela quedó fuera de los puestos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ahora, con esta derrota, el elenco patrio está fuera de la clasificación mundialista.

Actualmente, la Vinotinto ocupa el quinto lugar con cuatro puntos, superada por Argentina, que es primera, Uruguay, Ecuador y Colombia, que le siguen al líder.

La última fecha se jugará este domingo y a Venezuela le corresponderá medirse ante la fuerte Ecuador. Deberá depender de otros resultados, específicamente de lo que pase en el duelo entre Uruguay y Colombia. Ligar una victoria “Charrúa”, y obviamente otra venezolana, para que queden dentro del mundial.

Favio Hernández

- Advertisment -