viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasUna genialidad

Una genialidad

502.521 views
Deyna Castellanos marcó un golazo desde la mitad de la cancha para sentenciar el triunfo de Venezuela sobre Camerún por 2-1.  (Foto/Cortesía Femenino FVF)
Deyna Castellanos marcó un golazo desde la mitad de la cancha para sentenciar el triunfo de Venezuela sobre Camerún por 2-1.
(Foto/Cortesía Femenino FVF)

Con un doblete de la estelar Deyna Castellanos, Venezuela sumó su primera victoria en el Mundial Sub-17 de Jordania, al vencer 2-1 a Camerún, debutante en el certamen universal, resultado que le permite mantener vivas sus esperanzas de trascender en la competencia.

Fue un duelo electrizante, especialmente en los minutos finales del compromiso, cuando Venezuela, que ganaba desde el minuto 23, con tanto de tiro libre de Castellanos, vio comprometidas sus posibilidades al encajar el tanto del empate apenas a dos minutos del final, con un taquito de Takounda al 90+3.

Cuando parecía que el empate estaba cantado, Deyna sorprendió una vez más y sacó una genialidad bajo la manga: un potente remate desde la mitad de la cancha (casi 50 metros), justo en la reanudación del partido, que terminó bañando a la arquera de Camerún y decretando el épico triunfo para las nacionales, apenas a segundos del final.

“Fue una genialidad”, certificó la jugadora en declaraciones desde Amman, “no había que bajar los brazos y así lo hicimos”, abundó Castellanos, quien narró que en ese momento, sobre el último minuto del partido, “vi la portera adelantada y sabía que era nuestra oportunidad”.

La goleadora le pegó por voluntad propia pues, como dice su entrenador, “esas cosas no se entrenan sino que salen en el momento, son decisiones que se toman ahí mismo”.

Su acertada decisión terminó siendo la acción más inesperada e increíble, no sólo para las africanas sino también para las propias jugadoras y cuerpo técnico de la vinotinto, que vuelven a sonreír y creer en seguir adelante en la competencia a partir de la genialidad de la experimentada artillera maracayera, que muestra con creces los motivos de su descollante carrera.

La jugadora cargó con el premio a la mejor del partido y en Venezuela se mantuvo largo rato en el top 10 de las tendencias del Twitter.

Parejo y muy físico

Los últimos minutos fueron lo mejor del compromiso, que en un alto porcentaje se tornó parejo y muy disputado en lo físico, especialmente por el biotipo de las africanas, quienes valiéndose de esta característica iban continuamente al choque con las venezolanas para tratar de quedarse con la posesión del balón, y lo lograban, sólo que en dos oportunidades el juego brusco trajo consecuencias.

La primera fue la salida obligada de Olimar Castillo, quien no pudo soportar el dolor que le produjo una fuerte entrada en su rodilla. Desde el minuto 55 quedó relegada al banquillo, con una bolsa de hielo atada en su articulación.

Al 70 se vivió el episodio más angustiante, luego de que Yerliane Moreno abandonara el campo en camilla, prácticamente inconsciente, tras recibir un golpe en el área abdominal.

Iceis Briceño y Jeismar Cabeza relevaron a las afectadas sin problemas, pues la selección mantuvo un correcto funcionamiento en un duelo bastante parejo.

Los tres puntos le vienen como anillo al dedo a las venezolanas tras la derrota ante Alemania en el debut (2-1), mientras que las cameruneses quedaron muy complicadas en el Grupo B, luego de dos derrotas.

En la próxima fecha, Venezuela se medirá a Canadá, el viernes 7 de octubre, mientras que Camerún jugará el mismo día ante Alemania. (MJS)

Ficha Técnica:

Venezuela (2): Nayluisa Cáceres; Gladismar Rojas, Hilary Vergara, Verónica Herrera, Heliamar Alvarado; Dayana Rodríguez, Yerliane Moreno (J. Cabeza 73’), Olimar Castillo (I. Cabeza 53’), Deyna Castellanos, Nikol González y María Cazorla (Nohelis C. 90+4).  DT: Kenneth Zseremeta.

Camerún (1): Mimboe; Dolores, Dabda, Kuchambi, Mefire, Djientieu, Djoubi (Adama 81’), Touta (Takounda 67’), Priso (Metho 47’), Zouwairatou y Moumazim. DT: Minkreo Birwe.

- Advertisment -