Inicio Noticias UEFA excluirá a Lyon y Besiktas de sus competiciones si hay incidentes...

UEFA excluirá a Lyon y Besiktas de sus competiciones si hay incidentes en dos años

La UEFA excluirá de sus competiciones a Lyon y Besiktas si estos clubes vuelven a protagonizar incidentes graves en los dos próximos años como los ocurridos el pasado jueves en la ciudad francesa en la ida de los cuartos de final de la Europa League.
La medida llega después de que la comisión de disciplina del organismo europeo haya hecho “responsables” a aficionados de ambos equipos de los episodios violentos que se vivieron hace una semana, por los que también multó a ambos clubes con una multa de 100.000 euros.
Lyon y Besiktas serán excluidos de las dos siguientes competiciones europeas para las que se clasifiquen, una sanción que tendrá “un periodo probatorio de dos años”.
La UEFA reprocha al Lyon una “organización insuficiente” referente a la “separación” de ambas aficiones, así como la invasión de la cancha por parte del hinchas franceses tras el segundo gol local.
El Besiktas, por su parte, fue sancionado por “lanzamiento de objetos” por parte de sus aficionados y por causar “desórdenes” entre el público.
Doce ultras del Lyon y del Besiktas fueron detenidos y siete personas resultaron heridas el pasado jueves en los incidentes que marcaron la ida de los cuartos de final entre ambos equipos, lo que obligó a atrasar el comienzo un partido que acabó con triunfo local por 2-1.
El partido, jugado en el Parque OL en Décines-Charpieu, a las puertas de Lyon, comenzó con tres cuartos de hora de retraso, a las 19h50 GMT, debido a que decenas de hinchas del Lyon de la curva sur invadieron el césped para escapar del lanzamiento de petardos desde lo alto de las gradas, donde estaban ubicados los hinchas turcos.
También hubo incidentes violentos entre hinchas de ambos equipos en los alrededores del Parque OL antes del inicio del encuentro.

La vuelta sin hinchas franceses

Entre 15.000 y 20.000 aficionados turcos, la mayor parte llegados de Francia y países vecinos, estaban diseminados entre los 35.000 espectadores del partido, además de 3.000 hinchas del Besiktas que viajaron desde Estambul y que se ubicaron en la zona destinada a la afición del equipo visitante.
El presidente del Lyon Jean-Michel Aulas tomó incluso el micrófono para dirigirse a los aficionados y pedir calma.
Un aficionado turco, juzgado en comparecencia inmediata en Lyon, fue condenado este miércoles a dos meses de prisión firme por haber golpeado a un empleado del estadio antes del inicio del partido.
El aficionado, de 27 años y nacido en Alemania, no podrá además pisar territorio francés durante dos años.
El partido de vuelta se disputará en Estambul este jueves (10h05 GMT) en un ambiente de alta tensión y sin la presencia de seguidores franceses.
(AFP)

Salir de la versión móvil