miércoles 24 abril, 2024
InicioNoticiasTriatlón tachirense se quiere ver entre los mejores del país

Triatlón tachirense se quiere ver entre los mejores del país

107 views

Antonella Sánchez y Argenis Jiménez preparan su participación en los Juegos Nacionales Juveniles. (Foto/Cortesía IDT)
Poco más de 40 días restan para el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017, edición 20, y en medio de esta cuenta regresiva, cuando las horas pasan volando, se intensifican los trabajos de preparación de los atletas clasificados.
Mejorar el séptimo lugar que ocupó en las últimas olimpiadas criollas, celebradas en 2013, es el norte de la delegación tachirense, y en sintonía con ese objetivo está el triatlón, cuyos atletas, Antonella Sánchez y Argenis Jiménez, desarrollan de la mano de su entrenador Olivo Castillo, un programa de preparación con el que esperan ser protagonistas en los juegos.
“Desde que nos clasificamos en Camurichico ya teníamos la expectativa de estar en los primeros lugares, tratar de bajar nuestros tiempos”, dijo Antonella al departamento de prensa del Instituto del Deporte Tachirense.
La prioridad en los entrenamientos es mejorar la técnica, sobre todo porque en los juegos se implementará la distancia sprint, que es el doble de lo acostumbrado, según indicó la triatleta; no obstante, “me siento en muy buenas condiciones, en cada entrenamiento me veo representando a mi estado con la ilusión de dejar su nombre bien alto”, añadió Sánchez, quien viene de ocupar el séptimo lugar en el Suramericano de Argentina, décimo segundo en Centroamericano de Uruguay y busca perfilarse para las Olimpiadas Juveniles de Buenos Aires 2018.
Por su parte, Argenis Jiménez, que comenzó a entrenar triatlón hace apenas un poco más de un año, asegura que bajo la orientación del profesor Olivo “poco a poco he alcanzado el nivel necesario; quiero ser de los mejores. Me gustaría dejar en alto el nombre de Táchira. Lucharé para estar en los primeros lugares y creo que tengo capacidad para alcanzar el podio”, dijo el atleta, séptimo del ranking nacional, al IDT.
Olivo Castillo destacó la entrega y la disciplina de los atletas en la preparación de su actuación en las diferentes modalidades que comprende el triatlón: natación, ciclismo y carrera a pie, aunque acusó la incomodidad que suponen los entrenamientos acuáticos, por cuanto no tienen un lugar fijo para realizarlos.
“Ciclismo y carrera los practicamos en el Velódromo J.J. Mora, pero en la natación rotamos continuamente. En ocasiones entrenamos en la piscina del Círculo Militar, o en la de la Casa del Profesor de la Unet, antes íbamos al Demócrata y otras veces a Villa Chalet, en el Metropolitano no pudimos porque los horarios asignados no son acordes a nuestro itinerario. Estamos trabajando para que esto pueda ser cambiado y mejorar las condiciones de los chicos en el agua”, indicó el entrenador.
La representación tachirense en triatlón pudiera incrementarse, toda vez que el margen de los tiempos de clasificación fue ampliado y los atletas Néstor Reyes, Alejandro Romero, Oddeth Rodríguez y Andrea Vega, entran en la nueva zona clasificatoria; Táchira introdujo una apelación y esperan respuesta a finales de este mes.
En esta edición el triatlón se disputará en tres formatos, el tradicional, súper sprint, que contempla entre 250 y 500 metros de piscina, 6.5 a 13 km en bicicleta y de 1.7 a 3.5 km de carrera a pie; y relevo por equipo, con lo que la disciplina ganará en vistosidad y competitividad.
María José Salcedo

- Advertisment -