martes 11 mayo, 2021
InicioNoticiasTres naciones cerrarán periplo taurino de la FISS

Tres naciones cerrarán periplo taurino de la FISS

0 views

Oficialmente la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) bajará hoy su santamaría cuando a las 4 de la tarde se lleve a cabo la segunda y última corrida de toros del periplo. La Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, por segundo día consecutivo, abrirá sus puertas para que se lidien seis astados de la ganadería Rancho Grande, para los matadores Eduardo Gallo (español), Thomas Duffau (francés), y el venezolano César Valencia, manteniéndose la promoción de dos personas con una boleta para la localidad de altos de sol.

Tras el éxito de la primera tarde de feria, en donde los diestros Julio Benítez “El Cordobés” y Jesús Enrique Colombo dieron la alternativa al sancristobalense Antonio Suárez, la afición taurina tachirense volverá a reencontrase para apreciar otro llamativo espectáculo taurino, con bureles de Rancho Grande, y de esta manera, seguir demostrando que la fiesta brava está más viva que nunca.

El espada ibérico, Eduardo Gallo, se unió al cartel a última hora luego de que su compatriota, Javier Cortés, no pudiera cumplir con el compromiso debido a que debía presentarse en otros ruedos americanos, por lo que rápidamente la empresa taurina, encabezada por Jesús Colombo y el licenciado Hugo Domingo Molina, buscaron reemplazarle con un matador de igual talante.

Sustituto en alza

Gallo, nacido en la ciudad de Salamanca, hizo su debut con picadores, como novillero, el 5 de julio de 2003 en Bourg-Madame, Francia, junto a Jonathan Veyrunes y Fernando Cruz, con reses de Valdefresno.

Se alternativó el 9 de agosto de ese año en la plaza de San Sebastián, ubicada en la provincia de Guipúzcoa, en España. Cortó una oreja y su padrino fue el maestro neogranadino César Rincón, mientras que Julián López “El Julí” le atestiguó.

Destaca por ser un toreo con un estilo clásico, por inclinarse más hacia los lances técnicos. Se hablaba mucho de él al comienzo de su carrera, pero después entró en un bajón del cual se encuentra saliendo, por ende, San Sebastián aparece como una vitrina propicia para que retome el nivel que en su arranque ostentó.

Duffau por la consagración

Nacido en el sur de Francia, Thomas Duffau, también de corte clásico, es un espada que desde su alternativa, el 15 de julio de 2011, se califica con un futuro prometedor. Su carrera se ha caracterizado por altos y bajos, pero lastimosamente no ha podido consagrase.

Duffau pasó a la historia de la torería mundial por haber participado en el cartel en donde falleció el diestro español Iván Fandiño. Incluso, Fadiño dirigió sus últimas palabras al francés: “Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo”, espetándole cuando lo conducían a la enfermería de la plaza de Mont de Marsan, aquella tarde del 17 de junio de 2017, en la que un astado de Baltasar Ibán le quitó la vida.

Valencia a dar cara

Por su parte, el caraqueño César Valencia se presenta como el único venezolano de esta tarde, por lo que su deber será dejar el toreo nacional en lo más alto de la cúspide ferial. Valencia, algo más arrojado que sus dos compañeros, pondrá el toreo irreverente y seguramente arriesgará mucho más, lo que lo ha caracterizado en toda su carrera.

Y es que fue en esta plaza, la Monumental de Pueblo Nuevo, y en esta feria, en donde Valencia se doctoró. Fue la tarde del 30 de enero del 2015, con toros de la ganadería española de Juan Pedro Domecq, en donde el francés Sebastián Castella fungió como padrino, mientras que el español Daniel Luque sirvió como testigo.

Es por ello que el capitalino le tiene un cariño muy especial con este coso taurino, por lo que actuará con la gratitud de no fallarle a la afición que lo vio trascender de su etapa novilleril a la de torero.

La mesa está servida para que la sabia afición taurina del Táchira disfrute de otra buena tarde de toros. Una excelente cita para que se demuestre el apoyo a la fiesta brava, por lo que también es preciso reconocer el aporte que Jesús Colombo y Hugo Domingo Molina han hecho este año para que la tradición taurina se mantenga en la FISS.

(Favio Hernández)

- Advertisment -