jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias¡Todo está consumado!

¡Todo está consumado!

43 views

El lider Yonathan Eugenio (Provimar Ramiriquí), al estilo del buen caballero repitió la dosis en Colón, por segundo día consecutivo se llevó la victoria, esta vez en la quinta etapa de la Vuelta de la Juventud 2016. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
El lider Yonathan Eugenio (Provimar Ramiriquí), al estilo del buen caballero repitió la dosis en Colón, por segundo día consecutivo se llevó la victoria, esta vez en la quinta etapa de la Vuelta de la Juventud 2016. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Solo un imponderable privaría hoy al mediodía al trujillano Yonathan Eugenio, ficha del lujo del club boyacense Provimar Ramikriquí, de cargar con el título de la Vuelta de la Juventud, edición 47.
Le ha sido esquivo el máximo galardón a este espigado jovencito nacido en la Mesa de Esnujaque, estado Trujillo: a los 15 años debutó en el Giro Joven Nacional, año 2014, vistiendo la casaca de un club de su región; regresó en el 2015 portando la franela del club Provimar Ramiriquí, para ocupar un modesto puesto 20, y volvió este año, más maduro, con la misma institución, para quedar a solo 81,6 kilómetros de ingresar a la historia de la ya añeja competencia del pedalismo joven internacional, ser el nuevo rey del magno evento con sede en la “Ciudad de las Palmeras”.
De las 5 etapas disputadas hasta ayer, tres han sido ganadas por Yonathan Eugenio: la segunda con final en Seboruco, pero sin poder destronar del liderato en ese instante a José Molina (Amo Táchira-Concafé); la cuarta, una contrarreloj el pasado viernes en San Félix, pulverizando el cronómetro y de paso adueñarse de la posición de mandamás de la carrera, y la de ayer con final frente a Motos Osorio en el barrio las Flores de Colón, una demostración de calidad y contundencia.
100,6 kilómetros de grandes alternativas
Movió las fichas a la perfección Omar Soler, director deportivo del equipo Provimar Ramiriquí; en el terreno plano, rumbo a Coloncito y de allí a Orope, puso a trabajar a los gregarios en pro de su líder Eugenio, y mandó en el pequeño lote de 9 escapados a Fabián Arciniegas, quien lucha por el renglón de los sprints a Cristhiam Laya (Escuela Williams García-Santa Bárbara de Barinas).
De los 4 sprints en disputa, dos fueron ganados por el líder de la modalidad Cristam Laya, mientras que Fabián Arciniegas hizo dos terceros puestos, en el primero y tercero, para quedar separado a 6 puntos del primer lugar. Hoy se define este departamento en el cierre de la Vuelta, la sexta etapa en Colón.
Una larga cabalgata de los 9 fugitivos, que lograron sacar una ventaja de más de 3 minutos al gran lote del líder, lo que se puede denominar la primera película de la etapa, que concluyó al término de la autopista en San Félix, fin del terreno plano.
Mención aparte durante la primera parte de la etapa para el lotero Kemir Matheus, que pese a sufrir dos caídas mantuvo al final de la etapa el segundo lugar en la clasificación general, y junto a él el llanero Yurgen Ramírez, quien se mostró a lo largo del recorrido y no contento con ello estuvo en la lucha por el triunfo en la meta, fue segundo detrás del ganador Yonathan Eugenio, con el mismo registro.
En los últimos 15 kilómetros, cuando apareció el terreno de montaña, ruta hacia el primer puerto en Altos de Caliche, vino la arremetida de los “escarabajos”, sacando a relucir todo su poder los más aptos para esta topografía, obteniendo la victoria el barinés Jeferson Ávila, seguido por José Méndez (Fundación Venezuela) y el tercer lugar para el lotero Luis Álvarez.
A solo tres kilómetros para el final apareció la figura de Yonathan Eugenio, se metió en un duelo con Yurgen Ramírez (Escuela José Balaustre-Barinas), Junior Piñero (Selección Fundación Ángel) y Germán Rincón (Fundación Venezuela), de cara al segundo premio de montaña a 1.550 metros de la meta, ocupando el tercer puesto; no obstante tuvo los arrestos para levantar los brazos en alto en señal de triunfo en la raya de sentencia.
Un registro de 2 horas, 45 minutos y 28 segundos, el tiempo de Eugenio en la etapa, crono que también le fue dado a Yurgen Ramírez y Germán Rincón, mientras que un pequeño vagón de ocho corredores arribó a 29 segundos.
Con un tiempo global en el liderato de 10 horas, 36 minutos y 42 segundos, Yonathan Eugenio quedó en el umbral de ser el campeón de la Vuelta Joven de Venezuela -ya se coronó rey de la montaña-, supera por 1 minuto y 32 segundos a su escolta Klemar Matheus (Lotería del Táchira) y en 2 minutos y 43 segundos a Yurgen Ramírez, quien ocupa la tercera casilla.
A las 9 y 30 de la mañana se bajará la banderola ajedrezada para la sexta y última etapa, un circuito en San Juan de Colón sobre 81,6 kilómetros, con la disputa de 4 sprint, donde se por descontado que Yonathan Eugenio se limite a dar el paseo de campeón, premisa de la cual solo un imprevisto lo privaría de este cometido. (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -