jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasTáchira sin rodeos

Táchira sin rodeos

522 views

Édgar Pérez Greco -en la gráfica, en un pasaje del juego Táchira-Zamora-, será uno de los puntales de esta tarde en el choque del aurinegro ante Mineros de Guayana. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
El Deportivo Táchira sin rodeos para enfrentar esta tarde, a partir de las cinco, en el estadio Pueblo Nuevo, al Mineros de Guayana, choque adelantado de la décimo sexta jornada del Torneo Apertura-2017 y con vertientes totalmente distintas, merced de las circunstancias de uno y otro contendiente.
Independientemente las bajas que presenta el aurinegro, la ausencia del defensor neogranadino Yuber Mosquera y los volantes de primera línea Víctor Córdoba y Juan Carlos Mora, todos por acumulación de tarjeta, además de los juveniles Samuel Sosa y Jan Hurtado, quienes forman parte de la selección nacional Sub-20 que se alista para el Mundial de Corea del Sur, el director técnico Santiago Escobar ha sabido solventar la situación, prueba de ello lo sucedido el pasado domingo en la capital del país, triunfo ante Metropolitanos por la mínima diferencia.
No tiene apuros el ocho veces campeón nacional, hace rato que logró el pase al cuadrangular final; sin embargo, el gran objetivo del estratega antioqueño y sus dirigidos no sólo es mantener el invicto de más de una treintena de fechas en su fortín, sino de concluir la fase eliminatoria sin conocer la derrota y ser primero en la tabla de posiciones.
La antítesis por los lados del Mineros de Guayana, al joven director técnico tachirense al servicio del conjunto sureño, Juan Domingo Tolisano, solo le sirve la victoria para mantener el halo de esperanza para seguir en liza dentro del torneo.
La representación “Minerista” ocupa la casilla doce con 19 puntos, a tres unidades del Caracas F.C., que es octavo, ahora mismo en el filo de la navaja, sin margen de error, pues en caso de patinar esta tarde en el estadio Pueblo Nuevo, un resultado distinto al triunfo, es decirle adiós al campeonato de una vez por todas.
Por la excelente campaña del Deportivo Táchira a lo largo del Apertura, se da por descontado que el colectivo de jugadores quiera terminar en la misma onda, sin dar ventajas de ningún tipo, concluir en lo más alto de la tabla y esperar por el rival que concluya de octavo para enfrentarlo en partidos de ida y vuelta en el cuadrangular, lo que será la primera batalla de esta ronda definitiva.
La rivalidad de andinos y sureños, de acuerdo a las estadísticas que maneja la jefatura de prensa del amarillo y negro, data desde 1983, cuando se midieron por primera vez en Puerto Ordaz, con triunfo para el visitante por 1-3; en otros numeritos, Táchira y Mineros se han enfrentado en 93 oportunidades, para 44 triunfos, 16 empates, 33 reveses, 136 goles a favor y 106 en contra del aurinegro.
En la pasada temporada, Táchira dio cuenta de Mineros en el Torneo Apertura por 1-0 en Pueblo Nuevo, y en el choque del Clausura, en el “Cachamay, la contienda terminó igualada a un gol. La última vez que el combinado negriazul derrotó al amarillo y negro en calidad de forastero fue en 2013.
Por la necesidad del visitante de obtener un buen resultado, todo apunta a que el choque será disputado desde el primer minuto hasta que el juez central dé por concluidas las acciones, sin pedir ni dar cuartel, la última oportunidad para los visitantes de mantener viva la esperanza de alcanzar la clasificación.
Un posible once abridor del local estaría integrado por: José David Contreras en el arco; Gerzon Chacón, Giovanni Romero, Daniel Benítez y Pablo Camacho; zona medular con Agnel Flores, Jorge “Zurdo” Rojas, Pedro Ramírez y José Rafael Reyes (Juvenil) y en el ataque Édgar Pérez Greco y Víctor Aquino.
La doble tanda sabatina tocará a su final a las 7 de la noche en Valencia, estadio “Misael Delgado”, partido de pronóstico reservado, con el local once del “Cabriales” en la onda de mantenerse en la segunda posición y ratificar la clasificación, mientras que el conjunto llanero saldrá en busca de una victoria para asegurar de una vez por todas la clasificación.
Seis partidos en la tanda dominical
De la media docena de encuentros previstos, cinco son de vital importancia en la lucha por la clasificación al cuadrangular, comenzando por el juego entre el Monagas S.C., que recibe al complicado Metropolitanos. Un triunfo del anfitrión y estará dando un gran paso de cara a la clasificación, le bastará un empate frente al Zamora en la fecha de cierre, en Barinas, para alcanzar el objetivo.
En Valera, el Trujillanos F.C. tiene como única alternativa ganar ante el Aragua, que lo llevaría a sumar 22 puntos y empatar en el puesto ocho al Caracas F.C., que reprogramó al juego ante el Deportivo Lara en Barquisimeto, once “Guaro” que se resiste a morir.
El Atlético Venezuela y el Deportivo Anzoátegui, en juego de vida o muerte, pues si el conjunto capitalino suma de a tres llega a 23 unidades, ingresando en el grupo de los ocho y así esperar la última jornada, mientas que el DANZ, séptimo con 22 puntos, también irá por lo suyo para asegurar en buena parte la clasificación.
Aún sin la clasificación asegurada, el intermitente Zulia F.C. visita al novel Atlético Socopó, por lo que en el papel, por plantilla, no debe tener problemas para llevarse los 3 puntos y llegar a 26 e ir en el cierre por una victoria ante el Deportivo Táchira, en Maracaibo, para dar por descontada la clasificación.
El Deportivo La Guaira, luego de dar cuenta del Zulia F.C. en Maracaibo a mitad de semana, depende de jugadores y entrenador para mantener la esperanza viva de clasificar, si dan cuenta del pentacampeón Portuguesa F.C., que de la mano de Carlos Horacio Moreno se ha convertido en un hueso duro de roer.
Sin ningún interés, ya eliminados de toda posibilidad, el JBL Zulia se medirá a Estudiantes de Mérida en Maracaibo, mientras que Deportivo Lara y Caracas F.C. pospusieron el juego para el próximo miércoles.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -