Inicio Noticias Táchira con opción de ir a liguilla Prelibertadores

Táchira con opción de ir a liguilla Prelibertadores

El Deportivo Táchira  con la posibilidad cierta de ir a la liguilla Prelibertadores. (Foto/Jorge Castellanos)
El Deportivo Táchira con la posibilidad cierta de ir a la liguilla Prelibertadores. (Foto/Jorge Castellanos)
La ausencia de los equipos mexicanos en la edición de Copa Libertadores de América-2017-regresarán en el 2018-, les abre tres cupos a seis países de Suramérica, que a través de una liguilla buscarán esta premisa.
Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, con el derecho que un representante de cada nación se enfrente bajo el sistema de todos contra todos, para ir en pos de tres cupos a la cita continental de clubes del año entrante, de los cuales dos irán en forma directa a la fase de grupos y el tercero a la fase previa.
En el caso de Venezuela, el Deportivo Táchira sería el representante por tener la mejor acumulación de puntos luego de concluidos los dos torneos, Apertura y Clausura, detrás del Carabobo FC, que es uno de los clasificados a la Libertadores en forma directa, junto al Zamora y Zulia FC, campeones de la temporada 2016.
Sin embargo, aún no hay nada concreto, serán la Federación Venezolana de Fútbol y cada una de las asociaciones del país las que podrían decidir sobre el particular, definir el equipo que iría a la liguilla para pelear el cupo a la justa libertadora.
De ser el aurinegro el combinado a disputar la opción de estar en la Libertadores, y en el hipotético caso que clasifique, no podría ir a la Copa Sudamericana, merced de los reglamentos impuestos por la Conmebol en relación a esta materia.
Para la afición tachirense, amante del fútbol hasta el tuétano y por ende seguidora del Deportivo Táchira desde su creación en 1974, sería de gran aliciente que su divisa estuviera en otra edición más de la cita copera, máxime ahora cuando el equipo tiene nuevos dirigentes y se está reforzando con una serie de jugadores de primer nivel, tanto criollos como extranjeros.
Por otra parte, la situación de México, el no asistir a la Copa Libertadores de América, tal como lo venía haciendo desde hace varios años, está relacionada con el calendario de su campeonato, pues la Federación de esta nación de Norteamérica quiere acomodar su torneo para que no choque con los partidos de la competencia suramericana y con esto buscar que sus clubes participantes tengan el suficiente tiempo para enfrentar con éxito la cita continental de clubes de fútbol.
Es importante recordar que desde que México empezó a tomar parte en la Libertadores, primero en una liguilla Prelibertadores y, después de clasificar, ir directo a la fase de grupos, todavía no ha podido un equipo de esta nación titularse campeón. Han estado en varias finales, pero sin conseguir el objetivo, convirtiéndose este evento en una especie de sortilegio para dirigentes y equipos del país azteca.
En relación a la fecha para la celebración de la liguilla de la que saldrán los tres equipos para llenar las vacantes dejadas por los mexicanos, aún no está definida por el ente rector del balompié suramericano.
(Homero Duarte Corona)

Salir de la versión móvil