Inicio Noticias ¡Suspenso total!

¡Suspenso total!

Táchira con la obligación de ganar para terminar en el primer lugar del Apertura. (Foto/Omar Hernández)
Como si se tratara de los últimos 100 metros de una carrera de caballos o la llegada de una etapa con final en terreno plano, con un gran pelotón de ciclistas peleando el triunfo, este es el panorama que presenta la última jornada de la fase eliminatoria del Torneo Apertura 2017 del fútbol rentado venezolano, donde apenas tres equipos tienen asegurado su pase al cuadrangular final: Táchira Carabobo y Zamora, mientras que los otros cinco cupos tendrán que pelearlos a dientes apretados un total de seis combinados.
Y de cara a esta premisa, desde hoy, a partir de las cuatro de la tarde, comienza el suspenso con el crucial choque entre el Zulia F.C. y el Deportivo Táchira, en el gramado del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo; por un lado, el local en un partido de vida o muerte, teniendo como única alternativa el triunfo, un marcador distinto lo dejaría al margen de la clasificación; y, por el otro, el forastero obligado a ganar, pues el Carabobo F.C. con solo empatar frente al Metropolitanos en la capital terminaría en la posición de honor por tener mejor gol average.
Las dos caras de la moneda en el estadio marabino, miden fuerzas dos equipos con características totalmente distintas; un conjunto local que pese a tener un plantel blindado, en los hechos no ha respondido, muy pobre su campaña, intermitencia total, a veces sí y a veces no; y, por parte del forastero, apenas un revés en 16 presentaciones, con una campaña brillante en carretera, sin ninguna caída.
El Zulia F.C. es noveno en la tabla de posiciones, arrancará desde el primer minuto en busca de meterse entre los ocho, con la mente puesta en llevarse los tres puntos para llegar a 26 y esperar lo que suceda en los otros partidos, media docena de combinados también andan tras la clasificación.
Cara a cara dos de los equipos que mejor se armaron para la temporada 2017, ahora mismo en los últimos estertores del primer Torneo, el Apertura, del que saldrá el campeón y por ende el primer representante criollo en la Copa Libertadores de América de 2018.
En el historial de enfrentamientos, el Deportivo Táchira está por encima del rival de hoy: 12 triunfos, 5 empates, 6 derrotas, 47 goles a favor y 23 en contra, luego de 23 partidos jugados, desde el 26 de octubre de 2008. Tres veces le ha ganado el amarillo y negro al rival de esta tarde en su feudo marabino, dos divisiones de honores y seis reveses.
De cara al atípico compromiso de esta tarde, el aurinegro viajó con la casi totalidad de su plantilla, apenas un baja de gran valía, la no presencia de su goleador, el paraguayo Víctor Aquino, por doble cartón amarillo en el partido anterior frente al Mineros de Guayana en el estadio Pueblo Nuevo.
No dio a conocer el posible once abridor el director técnico Santiago Escobar, será esta tarde, una hora antes de comenzar el partido, cuando se sabrán los elegidos para saltar al campo de juego desde el pitazo inicial.
Suspenso total
en otros seis partidos
Nada escrito aún en relación a los otros seis partidos en los que se encuentran involucrados equipos con opción clasificatoria, pues ni el Monagas S.C., cuarto en la tabla con 26 puntos, puede cantar victoria, menos si tiene como rival al Zamora F.C. en el estadio “Agustín Tovar”, La Carolina. El gol average es un hándicap para el once de Maturín, en el supuesto que pierda en su visita a la capital “Marquesa” y que sus perseguidores ganen los partidos a enfrentar.
El Deportivo Anzoátegui, quinto en la tabla con 25 puntos, se verá las caras ante el Deportivo La Guaira, con la obligación de sumar de a tres para llegar a 28 y asegurar el pase al cuadrangular; un empate no es bueno para los del litoral, pues correrían el riesgo de quedar fuera, en el supuesto que Zulia supere al Táchira.
Los rojos del Ávila subieron hasta el sexto puesto con 25 puntos, después de superar por 1-3 al Deportivo Lara en el partido pendiente de la pasada jornada, triunfo vital para el Caracas F.C., que cierra en su casa ante Trujillanos. Debe asegurar el pase a los cuartos y para ello necesita ganar para no pasar apuros, misión nada fácil, tomando en cuenta el rival, independientemente esté eliminado no deja de ser un hueso duro de roer.
Ubicado en la casilla siete con 25 puntos, el Aragua F.C. recibe al Deportivo Lara en Maracay, rival ya eliminado pero que no deja de ser un escollo en su intención clasificatoria. Anda bien el once maracayero, por lo tanto no debe tener problemas para cargar con el triunfo y por consiguiente conseguir el cupo definitivo a los cuartos de final.
Mineros de Guayana terminó aplastado el pasado miércoles en Valencia, un 4-0 ante el Carabobo F.C., juego pendiente de la primera fecha. La derrota envió al conjunto de Puerto Ordaz al décimo lugar con 22 puntos, con la obligación de golear al JBL Zulia este domingo en “Cachamay” y esperar por otros resultados para saber si clasifica.
En los otros encuentros, sin ningún interés, el Estudiantes de Mérida recibe al Atlético Venezuela y en Acarigua habrá un duelo de coleros entre el local Portuguesa F.C. y Atlético Socopó.
(Homero Duarte Corona)

Salir de la versión móvil