El atleta británico Chijindu Ujah, plata en el relevo 4×100 de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido suspendido con el inicio de un procedimiento disciplinario, tras detectarse una sustancia prohibida en un test antidopaje.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció el caso este jueves en un comunicado en el que también señala al atleta de 1.500 de Baréin Sadik Mikhou, al lanzador de Georgia Benik Abramyany y al velocista keniano Mark Otieno Odhiambo como otros positivos.
En el caso de CJ Ujah, el primero relevante de presunto dopaje en Tokyo 2020 como medallista, la AIU apunta que detectó la presencia de las sustancias prohibidas Ostarine y S-23. Si se confirma su positivo, el equipo británico perdería la plata.
Ahora, Ujah puede solicitar un análisis de la muestra B, recogida al mismo tiempo que la sometida al test, y de confirmarse el positivo el caso tendría que ir a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Si el proceso continuará y llegara a una resolución desfavorable para el atleta británico, Gran Bretaña sería despojada de la plata, que pasaría a Canadá (actual bronce) y el bronce, para China, en una prueba en la que el oro se lo llevó el equipo italiano.