jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasSuperclásico Boca Junior y River

Superclásico Boca Junior y River

233 views

Buenos Aires, Argentina – AFP- El éxtasis de la pasión futbolera en Argentina se desatará este sábado al jugarse un inédito superclásico por la final de la Copa Libertadores de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate, tan populares como predestinados a hacer historia.

El primer escenario será la mítica Bombonera de Boca, la que tiembla cuando miles de espectadores saltan y gritan en las tribunas. La revancha será el sábado 24 en el icónico estadio Monumental, de River.

A los de camiseta azul con franja amarilla los llaman ‘xeneizes’, en el dialecto genovés de los inmigrantes italianos que poblaron el barrio portuario la Boca del Riachuelo.
A los albos con la banda roja les dicen ‘millonarios’ por ser los que pagaban fortunas para comprar pases en los albores del profesionalismo.

Leyendas futboleras lucieron estos colores: un tal Diego Maradona en Boca y el inolvidable Mario ‘Matador’ Kempes en River.

Pasión inexplicable
¿El superclásico tiene comparación? Sí, están el español Real Madrid-Barcelona, el escocés Celtic-Rangers, el inglés Liverpool-Manchester United, el italiano Juventus-Inter o incluso el de los vecinos rioplatenses: Peñarol-Nacional.

Pero Boca-River tiene algo inexplicable. El diario británico The Observer dijo alguna vez que “uno no tiene derecho a morirse sin haber visto, al menos una vez, un Boca-River”. Pero tampoco es cuestión de morirse: abundan en los medios consejos médicos para prevenir infartos.

En semifinales, los boquenses eliminaron a Palmeiras de Sao Paulo y los riverplatenses a Gremio de Porto Alegre.

El presidente argentino, Mauricio Macri, extitular y fanático boquense, intentó convencer a los clubes de que por una vez dejen asistir a los hinchas visitantes.
El árbitro será el chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El partido comenzará a las 17h00 locales (20h00 GMT), con estas probables formaciones:

Boca Juniors: Agustín Rossi – Leonardo Jara, Lisandro Magallán, Carlos Izquierdoz, Lucas Olaza – Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez – Cristian Pavon, Ramón Abila o Darío Benedetto, Sebastián Villa. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Horacio Pinola, Milton Casco – Ignacio Fernández o Bruno Zuculini, Enzo Pérez – Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez – Lucas Pratto, Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

- Advertisment -