jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasSudamérica brilla; Alemania el gran fracaso

Sudamérica brilla; Alemania el gran fracaso

335 views
Brasileños, argentinos y uruguayos grandes esperanzas de Sudamérica en Rusia 2018. (Foto/AFP)

MOSCÚ,  (AFP) – La vigente campeona se despidió a las primeras de cambio, la última finalista avanzó a octavos in extremis y el resto de favoritas sufrieron para estar en la segunda ronda: el Mundial de la igualdad y las sorpresas dice adiós a la fase de grupos con Colombia como su última invitada.

La selección cafetera clasificó gracias a un tanto en la segunda mitad de Yerry Mina contra Senegal (1-0) en el cierre del Grupo H y se medirá ahora a Inglaterra, segunda en el Grupo G, pero perdió por lesión a James Rodríguez, cuyo estado físico preocupa mucho de cara a la siguiente ronda.

Colombia completó así un cuadro en el que no estará Alemania, el mayor batacazo del torneo al caer frente a Corea del Sur en la última fecha por 2-0. La sorprendente Suecia, sin Zlatan Ibrahimovic, y México, ocuparon los puestos de acceso a octavos en su grupo.

– Cuatro de cinco –

Las selecciones de la Conmebol fueron las que más éxito tuvieron, con el 80% de sus representantes en las eliminatorias por el título. Solo Perú se quedó afuera, 36 años después de volver a un Mundial, a pesar de haber dejado grandes sensaciones.

Así, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia dejaron muy alto el listón de Sudamérica. Aunque con sensaciones muy diferentes.

La subcampeona mundial, Argentina, clasificó sobre la hora con un tanto de Marcos Rojo en el minuto 86 frente a Nigeria (2-1), luego de empatar 1-1 ante Islandia en la primera fecha y de ser goleada 3-0 por Croacia en la segunda.

La ‘Canarinha’, que aterrizaba en Rusia con la vitola de favorita, dejó más dudas que certezas. Con un Neymar irregular tras la lesión que lo marginó los últimos tres meses de la temporada, a la Seleçao le ha faltado el fútbol y la magia que lo caracteriza desde que lo dirige Tite. A pesar de ello, venció 2-0 en la última fecha a Serbia y, como primera del Grupo E, jugará en octavos contra México.

Todas las dudas de albicelestes y verdeamarelos las disipó Uruguay, que pasó como líder con puntaje perfecto tras pasearse en la llave A, con cinco tantos a favor y su arco imbatido. Ahora aguarda la Portugal de Cristiano Ronaldo en un duelo de altura contra Luis Suárez y Edinson Cavani.

– Igualdad máxima –

Alemania se quedó afuera pero muchas otras ilustres estuvieron a punto de seguir sus pasos. Argentina necesitó de un gol de volea de Rojo con la pierna derecha en los compases finales, Portugal dio gracias porque Irán errara una ocasión clara en el 90+4 y otras como Brasil tuvieron que definir su pase en la última jornada.

Nadie regaló nada, Corea del Sur ganó a los germanos, Islandia empató con la Albiceleste, Irán empató con los lusos y Marruecos con España. Suecia pasó además como primera de una llave que compartía con la actual campeona y Japón clasificó gracias al Fair Play, al tener menos tarjetas amarillas que Senegal.

– Sin africanos –

Por primera vez desde 1982 un Mundial no tendrá representantes africanos en octavos de final. Entonces, ese continente solo contaba con dos equipos, Camerún y Argelia, mientras en Rusia ya se despidieron Egipto, Marruecos, Túnez, Nigeria y Senegal, estas dos últimas con opciones de avanzar hasta la dilucidación de sus series.

Por otro lado, México pasó de ser la sorpresa de la competición, con dos triunfos en sus dos primeros partidos, a ser vapuleada 3-0 por Suecia y tener que celebrar la victoria de Corea del Sur ante Alemania para poder certificar su pase a octavos.

- Advertisment -