Inicio Noticias Suceden primeros casos de dopaje en Río

Suceden primeros casos de dopaje en Río

Los primeros casos de dopaje se han sucedido esta semana en las olimpiadas de Río. El primero fue el del halterófilo kirguiso Izzat Artykov, quien perdió la medalla de bronce que había ganado en la división de los -69 kilogramos; y el otro el del moldavo Serghei Tarnovschi, quien también había ganado el bronce en la modalidad C1 1.000 m de canotaje.
De los dos casos, el primero ha sido el más polémico, puesto que el atleta excluído ha lanzado una acusación directa sobre el francés Bernardin Kingue Matam de haberle inducido el doping.
 
“Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto”, declaró Artykov a la AFP.
“Nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente”, añadió, asegurando estar aún conmocionado por la noticia de su positivo.
“Sospecho del halterófilo francés que pudo echar productos dopantes en mi bebida o en la comida. Todo este tinglado comenzó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi triunfo”, declaró.
Tras la disputa de la prueba, Bernardin Kingue Matam (octavo) puso en duda la honorabilidad de sus rivales, asegurando que esperaba conocer “los resultados de las pruebas antidopaje”.
“Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están ‘limpios'”, habría dicho el francés.
Artykov fue descalificado ayer y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016 al dar positivo por estricnina, un estimulante.
Eso provocó que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, se hiciera con el bronce en Rio-2016.
En el caso del moldavo no se han dado mayores detalles, sólo se dice que infringió el reglamento antidopaje, sin especificar la sustancia prohibida presente en su cuerpo.
El jueves la Federación Internacional de Canotaje (ICF) anunció que el piragüista había sido suspendido tras haber dado positivo en un control antidopaje antes de los Juegos Olímpicos.
Como consecuencia de la suspensión, Tarnovschi, de 19 años, no pudo participar este viernes en la carrera de C2 1000 m con su hermano Oleg.
(Vía AFP)

Salir de la versión móvil