jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias¡Sube el telón!

¡Sube el telón!

113 views
Venezuela espera conseguir buena cosecha de medallas en natación. (Fotos/La Nación.)

Con una delegación que supera los 400 atletas, para competir en 31 deportes, Venezuela participará en los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, competencias que subirán el telón este jueves, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, siendo la segundo oportunidad que se congregan allí las delegaciones.

Para esta nueva cita, se van a agregar las delegaciones de Anguila, Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, Saint Martin, Islas Turcas y Caicos, conjuntos que tratarán de estar en disputa del mayor número de medallas posible.

Venezuela por la cima

Tras el fracaso en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, donde nuestra delegación ocupó la segunda casilla, pero distanciada de la anfitriona Colombia, se espera un repunte y que las cosas mejores en esa concentración.

El deporte criollo no ha mostrado mejoramiento en sus últimas presentaciones, y en los juegos que se inauguran hoy en el hermano país, van a encontrar mayor rivalidad, por lo que ubicarse en las primeras casillas, requiere de arduo trabajo.

La delegación vinotinto viajó el pasado domingo a Barranquilla. La atleta Jeserik Pinto recibió el tricolor patrio, que entregará para el día de la inauguración a su compañera, Rosberly Peinado, una de las esperanzas del atletismo.

Venezuela tratará de mantenerse en los cuatro primeros lugares de esta programación de la Odecabe, que tendrá su centro de escenarios deportivos en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

Proyecciones

De acuerdo a lo estimado por las autoridades de nuestro deporte, el Comité Olímpico Venezolano, el Ministerio del Deporte, así como las diferentes federaciones, deben conquistarse por lo menos, unas 50 medallas de oro, y con esta suma, estar en los cuatro primeros lugares, conservando esa posición conquistada en la cita de Veracruz, México.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados por la Organización Deportiva del Caribe, Odecabe, no asisten países de mayor potencial, y Venezuela tendría allí que enfrentar a rivales de fuerza, Colombia, (anfitriones), México, Cuba y Puerto Rico. Otras naciones, de acuerdo a la historia, no calzan un gran nivel para medir el potencial de los más fuertes.

La presentación de los venezolanos, forman parte del programa Olímpico, con la participación de nuestros atletas, midiendo su nivel de mejoramiento día a día. La delegación criolla, estimada en unos 400 atletas, participarán en 31 de los 35 deportes que presenta el programa del Comité Organizador.

Un informe oficial indica que diez de esas disciplinas, esteran buscando su clasificación a los Juegos Panamericanos de Panamá a disputarse el próximo año. Son; atletismo, béisbol, boliche, ciclismo, ecuestre, karate, lucha, pentatlón moderno, racquetbol y Tirto Deportivo. Los Juegos Panamericanos, exigen un mayor nivel de preparación, por el potencial de los países que estarán presentes en el país canaleño.

Viajó la primera delegación a las competencias el pasado domingo, el día lunes lio hizo el segundo grupo, mientras que para el  próximo domingo se anuncia la partida del resto de los atletas.

El Comité Olímpico, así como el Ministerio del Deporte, las diferentes federaciones, tienen plena confianza en una buena actuación de los atletas, tomando en consideración que la participación en los Juegos Panamericanos es más exigente, y de allí, la cita más importante, los Juegos Olímpicos, donde se requiere de la presentación de los atletas en su máximo nivel.

Se habla de mantener en Barranquilla un tercer lugar, pero es necesario abrir la mentalidad a pensar siempre en un primer lugar,  y para ello se preparan los atletas que en esta edición XXIII, tendrán la responsabilidad representar a Venezuela en esa cita.

Luego de la inauguración este jueves, el primer deporte de conjunto que saldrá al escenario es el béisbol, una selección que probó suerte en el cuadrangular invitacional que se disputó en Barranquilla, precisamente para la inauguración del estadio, Edgar Rentería, escenario de la disciplina.

El exgrandeliga lanzador, Edwin Hurtado tiene bajo su responsabilidad dirigir la selección de Venezuela, acompañado de Carlos Leal, Héctor Machillanda, Eudys Hurtado, y Oscar Izauirre en condición de delegado. El debut se producirá el próximo sábado a la fuerte representación de Puerto Rico.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -