miércoles 24 abril, 2024

¡SOS!

478 views
Las albercas de la zona norte están fuera de uso desde el año 2015. (Foto/Omar Hernández)

Un llamado de emergencia exclama la natación tachirense, pues su actividad podría extinguirse y ser desafiliada de la Federación Venezolana de Natación debido a la poca existencia de atletas en la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos (ATDA), a raíz del cierre del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano, las cuales se encuentran en total discontinuidad desde septiembre del año pasado.

Para recapitular, esta dramática novela data desde el año 2015, cuando las albercas de la zona norte del complejo fueron cerradas, alegando problemas en su cuarto de máquinas, dejando solo la piscina de la zona sur, la Rafael Vidal, como recurso para los 4 mil atletas, aproximadamente, que allí hacían vida.

La estocada final vino en el mes de septiembre del 2017, cuando el Ministerio del Poder Popular para el Deporte decidió paralizar la piscina Rafael Vidal, pues además de presentar falencias en sus filtros, tampoco tenía el material que se utiliza para el respectivo mantenimiento de la misma.

Yimmy Caicedo, presidente de ATDA, manifestó su tristeza y preocupación por la situación en la que ahora se encuentra la disciplina en la región, la cual hace maromas y se humilla para no ser desafiliada de la Federación, pues actualmente cuenta con tan solo 20 atletas de alto rendimiento.

Comentó el dirigente que de esos 4 mil nadadores que se benefician del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano. “cerca de 400 o 500” son de alto rendimiento y actualmente solo 20 continúan en el ejercicio, pues el resto ha tomado la penosa decisión de marcharse a otras regiones, a representar a un estado prestado, por el que no sienten arraigo pero que les da la mano para seguir con su carrera. Incluso, señaló casos de exponentes que hasta del país se han marchado para competir con otra bandera, todo por el bien de su carrera.

“Nosotros hemos solicitados en 7 ocasiones la concesión, a manera de comodato, del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, pero no la han querido dar. Nosotros hemos presentado proyectos para el mantenimiento y optimización de las piscinas, pues contamos con el apoyo -confirmado- de la empresa privada”, alegó el vocero.

Del mismo modo, Caicedo recalcó que a las múltiples escuelas y academias que trabajaban en el Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano les ha tocado emigrar a otras albercas, rogar y mendigar a clubes privados e instituciones públicas, por un espacio y tiempo para llevar a cabo sus rutinas diarias de entrenamiento.

Alertó también que las disciplinas de saltos ornamentales, polo acuático y nado sincronizado serían las primeras en desaparecer, ya que no hay albercas en el estado que proporcionen la totalidad de la comodidad para el desarrollo de las mismas.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno nacional y al ministerio para que nos den la administración de las piscinas. Que nos escuchen y nos den la oportunidad de sacarlas adelante y rescatarlas”, recomendó Caicedo.

Favio Hernández

- Advertisment -