viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasSirenas y Tritones en estadal de natación

Sirenas y Tritones en estadal de natación

210 views

Atletas en representación de ocho clubes, pondrán en marcha este jueves, en la pileta de la Unes, el Campeonato Estadal de Natación, cita que organiza la Asociación de Deportes Acuáticos.

Yimmy Caicedo, presidente del organismo suministró la información, destacando que la competencia corresponde al calendario de la temporada 2018, próxima a finalizar.

El evento es reservado para nadadores de las categorías pre-infantil, infantil no federados, infantil, juvenil y máxima, federados, mientras que para el día sábado se disputará el Campeonato Estadal de la categoría Master, donde intervendrán de mayor experiencia, ya retirados.

Durante los días jueves, viernes y sábado se cumplirán las pruebas, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Técnica de la asociación, que se anima a montar el evento, pese a la incomodidad que implican contar con su propio escenario para ver en acción el semillero de este deporte.

En cuanto a los clubes, anuncian la participación de Táchira Swing, Unet, Unidad de Talento Deportivo, Demócrata Sport Club, Contadores y Pirañas de Rubio

Para los atletas es importante participar en la cita de las piletas, por cuanto servirá para medir su capacidad, y optar a ser convocados por la asociación, para integrar las selecciones de las diferentes categorías.

Este deporte, en lo que va de año, señala Caicedo, ha podido acudir a campeonatos nacionales de la categoría infantil y dos juveniles, programados por la federación con muchos esfuerzos, y contando con el decidido apoyo de padres y representantes.

Sin escenario. La natación tachirense atraviesa una crisis en muchos aspectos, el económico, la falta de transporte, y el más grave, la falta de sus escenarios propios que no cuentan con la debida atención por parte de los organismos correspondientes.

Las piletas del Parque Metropolitano no se pueden utilizar, porque se encuentran en un abandono, sin la atención necesaria, y el organismo encargado de su mantenimiento no da señales de existencia.

Es grave la situación de las instalaciones deportivas de la región. Las piletas del Metropolitano han sufrido la crisis que se desata por todo el país. Ni hablar de la sala de maquinas, y otros elementos necesarios para que funcione el sistema que permite el uso de las piscinas. Yimmy Caicedo entiende que se trata de una situación complicada, pero la Asociación de Natación no puede dejar a la buena de Dios a sus atletas, y se realizan las diligencias necesarias para obtener los beneficios necesarios que mejore el trabajo de la disciplina.                  

Solicitando el apoyo de uno y otro organismo, dice el dirigente de la natación—la gobernadora Laidy Gómez prometió donar un motor para calentamiento, mientras que el alcalde, Gustavo Delgado, la limpieza del parque, y la empresa JHS, algunos instrumentos que se requieren en la piscina pequeña. Agradeció el apoyo que ha brindado el General Javier Antonio Rosales Duque.

Este deporte ve disminuido su trabajo por no contar con una instalación que brinde las condiciones de salubridad necesarias. Al no contar con su escenario, se vio obligado a paralizar las actividades del nado sincronizado, saltos ornamentales y polo acuático. Lamentable que esto ocurra en una entidad donde el semillero se abre paso en su formación.

Para contribuir a resolver en parte el problema—agrega Caicedo, se ha planteado al Ministerio del Deporte, la posibilidad de que la Asociación de Deportes Acuáticos,  asuma el control del escenario, y desarrollar un intenso trabajo para conseguir los recursos que permitan darle atención diaria a todas esas instalaciones.

Finalmente anunció que en la actualidad, vienen desarrollando una campaña, denominada Gota a Gota, con la finalidad de adquirir recursos para cumplir algunas mejas en las piscinas. Esperando el apoyo de la comunidad para poder solucionar en parte, este problema que afecta una disciplina tan importante como la Natación, en todas sus modalidades.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -