viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticias¡Sin desperdicio!

¡Sin desperdicio!

359 views

Una docena de equipos apelan a las matemáticas para conseguir un cupo de cara al cuadrangular o liguilla final del Torneo Clausura, temporada 2018 del fútbol rentado venezolano.

Finalizada la jornada once el pasado fin de semana, la diferencia entre la dupla Monagas SC y Deportivo Táchira, quienes pasaron a comandar la tabla de posiciones igualados con 21 puntos, entre el Mineros de Guayana, octavo,  es de apenas 3 unidades.

Pero no todo queda allí, el Zulia FC y Caracas FC, noveno y décimo, a solo un punto de Mineros  y a cuatro de monaguenses y aurinegros,  convierte la ronda eliminatoria en una lucha sin pedir ni dar cuartel, quien se resbale en una fecha, valga decir caiga derrotado, automáticamente sale del selecto grupo de los ocho.

Contra todos los pronósticos, y para corroborar esta tesis, el Zamora FC, el club más regular de la temporada: campeón del Clausura y líder hasta el domingo del Clausura, amén de clasificado a los cuartos de final de la Copa Venezuela,  inesperadamente perdió en su propio feudo del Agustín Tovar “La Carolina” ante el Deportivo Anzoátegui. ubicado en la casilla 13 con 11 puntos.

La fecha once celebrada el pasado fin de semana trajo consigo un revolcón en la tabla; el Monagas SC que superó en Maturín al Caracas FC por 2-0, subió al primer lugar por mejor gol average en relación al Deportivo Táchira y de paso sacó al rojo del Ávila de la clasificación, lo envió del cuarto al décimo puesto.

Nadie puede cantar victoria, por lo menos una docena de equipos tienen opción numérica para clasificar, pues aún restan seis jornadas, un total de 18 puntos por disputar, suficiente para que ocurra cualquier cosa.

Está claro que “monaguitas” y aurinegros son 1-2 en la tabla, pero con una ventaja mínima respecto a los ocho que persiguen, situación que los obliga a no parpadear en cada partido, sin importar el rival, el mejor ejemplo la sorpresa que vivieron el pasado domingo jugadores y cuerpo técnico del cuadro zamorano en su propio reducto.

Táchira “vuela alto”

Hacía tiempo que el ocho veces campeón venezolano no se subía a los más alto de la tabla, campañas muy grises durante la dirección técnica de “El Sachi” Escobar y de Francesco Stífano, dejaron muy parado al equipo, ni siquiera ingresaron en la liguilla final del Clausura de 2017, tampoco el Apertura de 2018.

Dos victorias al hilo, por idénticos marcadores de 3-0, ante Metropolitanos el pasado miércoles en Caracas y contra Portuguesa el domingo en el estadio Pueblo Nuevo, catapultaron al amarillo y negro en el sitial de honor de la tabla de posiciones.

La presencia del director técnico Alex Pallarés le ha cambiado totalmente la fisonomía al aurinegro, puesto de manifiesto en cada partido, venido de menos a más, un trabajo que está dando sus frutos, independientemente resten seis fechas para el final de la fase eliminatoria.

Dos exámenes bien complicados para el Deportivo Táchira en las dos fechas que se avecinan, este miércoles contra el Trujillanos FC en Valera, un rival directo que viene de sacar un empate a dos tantos ante el Deportivo la Guaira luego de estar perdiendo por 2-0; y el próximo domingo recibe al Estudiantes de Mérida, tercero en la tabla con 20 puntos, revivir lo que será el Clásico de los Andes venezolanos entre los dos equipos más añejos del fútbol rentado de esta zona del país.

No pueden fallar Pallarés y sus jugadores en Valera y San Cristóbal, de seis puntos en disputa es condición sine qua non ganar por los menos cuatro, valga decir sacarle un empate a Trujillanos y superar a Estudiantes de Mérida  en el “Templo del Fútbol”, que pondría al combinado amarillo y negro en puertas de la clasificación. Un desliz en carretera aunado a un resbalón en Pueblo sería grave.

Adelantarse a los acontecimientos sería faltar a la objetividad, pues en honor a la verdad, Zulia FC y Caracas FC con 17 puntos, son firmes candidatos a clasificar; sin embargo surge la gran pregunta, cual o cuales  de los ocho equipos transitoriamente clasificados en este instante va a salir del selecto grupo de los ocho…?

El novel club Academia de Puerto Cabello que hasta hace apenas estaba entre los ocho, ahora ocupa el puesto once con 14 puntos, separado a solo cuatro unidades del puesto ocho que ocupa Mineros, le basta con tener un “segundo aire”, retomar de nuevo la brújula para ingresar otra vez a la ruta clasificatoria.

Tampoco se puede descartar al Aragua con 13 puntos, que de tener un repunte le estaría ladrando en la cueva a los más opcionados a la lucha clasificatoria.

Semana crucial, doble tanda entre miércoles y domingo para que los equipos que patinaron recuperen el protagonismo y los que han venido ascendiendo peldaños se mantengan en la misma onda, especialmente el Deportivo Táchira.

Otro ingrediente para hacer del segundo torneo corto de mayor suspenso  tiene que ver con la situación de los denominados chicos, que en su orgullo de arañarle puntos a los grandes, tratarán por todos los medios de no ser presa fácil de nadie, corroborado con el Deportivo Anzoátegui que dio el gran batacazo en Barinas.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -