viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasSelección de futsal apunta al Mundial 2019

Selección de futsal apunta al Mundial 2019

345 views

Venezuela ocupó el quinto lugar en los últimos Juegos Bolivarianos, en Santa Marta pelearán por el oro. (Foto/Gustavo Delgado)
La selección nacional de fútbol sala comenzó su carrera para el Mundial del 2019 y lo hizo en San Cristóbal, ciudad en la que un grupo preliminar, dirigido por el tachirense Freddy Miguel González, llevó a cabo un módulo de trabajo por espacio de una semana, con la participación de una veintena de jugadores, de los cuales serán escogidos 12 para, en principio, competir en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, que tendrán lugar en el mes de noviembre de este año.
“Venimos trabajando con miras a la clasificación al Mundial 2019”, afirmó González, quien explicó que en el proyecto se le ha dado cabida a los jugadores que él, desde que llegó a la selección nacional Sub-20, ha venido dirigiendo en los últimos años y con los que ha logrado una notable evolución en una suerte de renovación generacional.
“En los últimos dos Sudamericanos hemos logrado mejorar en la clasificación final. En el de 2014 quedamos cuartos y en el último, disputado en diciembre del año pasado, ocupamos el tercer lugar; se nota que ha habido una evolución de los jugadores en su camino hacia la selección absoluta, la ilusión y el deseo es que nos den la alegría para ir a un Mundial”, dijo.
Asimismo, explicó que el objetivo de este primer módulo es “darle la oportunidad a jugadores que han conformado los clubes que juegan en la liga profesional, así como a los sub-18 y sub-20, a fin de ampliar el espectro del material humano de jugadores con los que se contará para buscar la clasificación al Mundial”, añadió González.
En este sentido, sostuvo que la clasificación al Mundial pasa por quedar entre los cinco primeros del Campeonato Sudamericano, y las posibilidades son reales, toda vez que Venezuela terminó sexto en la Copa América disputada este año, “estamos ahí peleando”, dijo.
Los Bolivarianos como termómetro
Aunque el foco principal está puesto en el Mundial, el seleccionador no restó importancia a los Juegos Bolivarianos, los cuales considera como un termómetro para los retos propuestos en el mediano plazo.
“Los Juegos Bolivarianos nos permitirá dar minutos a los jugadores que vienen de la Sub-20, para que agarren experiencia en eventos internacionales”, apuntó González.
En cuanto a la calidad de los rivales que enfrentarán en esta primera cita del ciclo olímpico, el técnico hizo referencia a Colombia como contrincante directo, pues este país fue el que terminó quinto en la pasada Copa América; adicionalmente dijo que “Perú y Paraguay también serán competencia para nosotros”, mientras que Panamá y El Salvador, invitados de Centroamérica, “ya han ido a Mundiales y eso es importante para nosotros, por el roce”.
En los últimos Bolivarianos, Venezuela terminó en el quinto lugar; “por el progreso que hemos registrado deberíamos estar entre el segundo y tercer lugar, aunque vamos por el oro, confío en que los muchachos lo van a hacer muy bien”, sostuvo González.
Sólo un tachirense
Con un cuerpo técnico tachirense, es lógico pensar que haya una presencia importante de jugadores del mismo lugar, pero este no es el caso.
Del grupo de jugadores que integra la preselección solo hay un tachirense, el arquero Johan Rodríguez, los demás provienen de Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Falcón, Trujillo y Portuguesa, “donde sí han hecho trabajo de formación y promoción de nuevos talentos. Queríamos ser objetivos y los que se han ganado la oportunidad deben tenerla”, dijo al respecto el entrenador nacional.
No obstante, confía que esa proporción cambie a partir del trabajo que ha comenzado a hacer el Deportivo Táchira, con el fortalecimiento de sus bases, “eso nos da aliento”, apuntó González.
Luego de este primer módulo en San Cristóbal, el fútbol sala hará dos más, pero en Centro Nacional de Entrenamiento en Margarita, el primero entre 14 y 22 de octubre, y el último los primeros días de noviembre, cuando ya se debe tener definida la selección que participará en Santa Marta, a partir del 18 de ese mes. (María José Salcedo)

- Advertisment -