viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasSegundo examen Vinotinto

Segundo examen Vinotinto

458 views

No fue la mejor presentación ante Colombia, pero tampoco la peor. La reaparición de la selección Vinotinto después de una ausencia de las canchas de varios meses, producto de la eliminación de cara al Mundial de Rusia 2018, sirvió para que el cuerpo técnico del elenco patrio encabezado por Rafael Dudamel comenzara a sacar sus propis conclusiones.

Un buen examen para el combinado nacional, tuvo como rival  a una selección Colombia renovada, con un entrenador interino ante la salida del argentino José Pekerman, que en los hechos fue superior a Venezuela, un resultado mentiroso de 2-1 favorable al once neogranadino que pudo ser más abultado, teniendo en el cuidapalos Wilker Fariñez, el ángel salvador.

La Vinotinto venía de un cierre exitoso en la recta final de la ronda eliminatoria Sudamericana con miras a la justa universal de Rusia, merced de los buenos resultados en los últimos cuatro encuentros: empate frente a Colombia 0-0 de local; división de honores, 1-1 ante Argentina de visita; un 0-0 contra Uruguay en casa y triunfo en el cierre contra Paraguay en Asunción, por 0-1, el pasado 11 de octubre.

Apenas habían transcurrido los primeros cuatro minutos del partido el pasado viernes en Miami, cuando Darwin Machís, de cabeza puso arriba a la Vinotinto, una alegría pasajera, de apenas diez minutos, porque luego el seleccionado colombiano se adueñó del balón, con llegadas claras al arco de Fariñez, solo que el joven portero se erigió de nuevo como un gigante debajo de su pórtico y evitó males peores.

Con argumentos futbolísticos en la cancha el conjunto neogranadino fue arrinconando a la Vinotinto, que se limitó a esperar y contraatacar, para volver a inquietar el portería contraria en par de veces, la más clara en las postrimerías del encuentro, de nuevo en la humanidad de Machís.

Otra vez las falencias en el sector defensivo hicieron mella en las huestes del conjunto nacional, sobre todo en los extremos, sigue sin conseguir Rafael Dudamel los laterales idóneos que respondan con creces a la dupla de centrales y por ende al arquero.

El propio entrenador nacional reconoció que apenas es el inicio de un nuevo ciclo, el cual apunta a conseguir, primero una buena actuación en la Copa América de 2019 en Brasil, y luego alcanzar el sueño de clasificar a Venezuela por primera vez a una Copa Mundo de Fútbol, esta vez en Qatar 2022.

Selección de Panamá, segundo examen

A las 9 de la noche hora de Venezuela se pondrá a rodar el balón en el gramado del estadio “Rommel Fernández” de Ciudad de Panamá, compromiso en el que la Vinotinto tendrá no solo querrá  lavarse la cara del revés ante Colombia, sino romper el sortilegio de volver a dar cuenta de un seleccionado canaleño de mayores, al que no vence desde el año 2000, un 3-1 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

El atacante Josef  Martínez, estrella del club Atlanta United de la MLS de Estado Unidos, Liga donde el joven delantero criollo es el máximo artillero con un total de 28 goles en 27 partidos, no será de la partida esta noche, luego de un acuerdo entre la institución estadounidense y el cuerpo técnico de la Vinotinto.

Una mayor solidez en la defensiva y mayor eficacia en el ataque son las tareas pendientes por Rafael Dudamel y su equipo, que ante Panamá se presenta la gran oportunidad, pues “esto se corrige con tiempo y paciencia”, expresó el técnico nacional.

Ante la salida del seleccionador  Hernán “El Bolillo” Gómez, ahora técnico de Ecuador, el combinado panameño volvió a contratar los servicios del estratega inglés Gary Stempel, quien en 2009 logró para el seleccionado del canal el único trofeo que puede exhibir en sus vitrinas: la Copa Centroamericana.

Posibles alineaciones:

Panamá: Luis Mejía – Francisco Palacios, Román Torres, Fidel Escobar, Michael Murillo – Aníbal Godoy, Miguel Camargo, Cristian Martínez – José Luis Rodríguez, Gabriel Torres y Rolando Blackburn. DT: Gary Stempel.

Venezuela: Wuilker Faríñez – Alexander González, Wilker Ángel, John Chancellor, Luis Del Pino – Sergio Córdova, Tomás Rincón, Junior Moreno, Darwin Machis – Salomón Rondón y Fernando Aristeguieta. DT: Rafael Dudamel.

Últimos enfrentamientos

Venezuela 1-1 Panamá || 25 de mayo 2005 en Caracas

Goles: Giancarlo Maldonado; Roberto Brown

Venezuela 1-1 Panamá || 12 de septiembre 2007 en Puerto la Cruz

Goles: Giancarlo Maldonado; Rolando Escobar

Venezuela 1-2 Panamá || 03 de marzo de 2010 en Cabudare

Goles: César “Maestrico” González; Román Torres, Blas Pérez

Panamá 3-1 Venezuela || 11 de agosto 2010 en Panamá

Goles: Luis Tejada, Blas Pérez y Edwin Aguilar; Oswaldo Vizcarrondo

Venezuela 1-1 Panamá || 08 de septiembre 2015 en Puerto Ordaz

Goles: Salomón Rondón; Rolando Blackburn

Panamá 0-0 Venezuela || 24 de mayo 2016 en Panamá

Homero Duarte Corona

- Advertisment -