jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasSe escapó la victoria

Se escapó la victoria

0 views

El seleccionado venezolano de fútbol arrancó ayer su participación en el Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub 20 con un empate a 1 gol ante Uruguay, compromiso que se jugó anteanoche en el estadio El Teniente, ubicado en la ciudad chilena de Rancagua, en donde la Vinotinto fue de más a menos y terminó cediendo espacios y perdiendo la oportunidad de sumar de a tres puntos.

Venezuela abrió el marcador durante los primeros pasajes del encuentro, siendo a través de su mecanismo más efectivo en todo el torneo, las jugadas a balón parado. El capitán Vinotinto y zaguero central del esquema táctico del estratega Rafael Dudamel, Christian Makoun, adelantó al combinado criollo, pero en la segunda parte, Nicolás Acevedo consiguió la paridad para la “Celeste”.

Como una verdadera tromba arrancó el partido la Vinotinto; constantemente asediaron el pórtico rival, incluso después del gol, teniendo más de una oportunidad para marcar, pero no pudieron concretar e ir más allá del 1×0, hechos que trajeron sus consecuencias y terminaron cediendo para el empate.

A los 9 minutos de haber sonado el pitazo inicial, Samuel Sosa levantó un balón hacia el área “Charrúa”, producto de un tiro libre por el costado derecho. Makoun entró por el segundo palo del arco uruguayo y con su pierna izquierda envió el esférico al fondo de las redes contrarias.

Sosa, uno de los jugadores más destacados de todo el Sudamericano, ante Uruguay vio su segunda cartulina amarilla, por lo que estará pagando sanción en el partido que a Venezuela le corresponderá jugar mañana ante Brasil; una baja muy sensible para el elenco nacional que será muy indispensable para el choque ante una escuadra como lo es la “Canarinha”.

Dudamel salió con el mismo once titular que ha venido utilizando a lo largo del certamen, excepto a la referencia en punta de ataque, puesto a que el delantero Jan Hurtado no pudo jugar debido a que purgaba suspensión tras haber acumulado dos tarjetas amarillas en la Fase de Grupos.

En ese sentido, el director técnico nacional se la quiso jugar con el delantero del Zulia FC, Junio Paredes, quien con tan solo 17 años de edad hizo su debut como titular en el campeonato.

Paredes tuvo una muy discreta actuación y no cumplió con las expectativas que se tenían sobre él. En los últimos 10 minutos fue sustituido por Santiago Herrera, quien milita en el fútbol estadounidense.

Paridad Charrua

Tras una primera mitad de dominio Vinotinto, quien contó con el apoyo de las gradas, en el segundo tiempo despertó Uruguay. Poco a poco se fue insinuando sobre la meta venezolana pero nunca sin incomodar seriamente, salvo una jugada en la que el golero Carlos Olses se vio en la obligación de echar por encima de su arco un remate producto de un mano a mano.

La Vinotinto resistió como pudo, pero a falta de 15 minutos para el final reglamentario, una desatención en el área dejó que Acevedo rematara solo al pórtico patrio. Un tiro libre desde la banda derecha se paseó por la zona de peligro nacional y llegó hasta las cercanías del jugador uruguayo, quien mordidamente le pegó pero cumplió su fin, el de marcar la paridad en el duelo.

Nuevamente fue criticable la pasividad de Dudamel a la hora de hacer sustituciones, alargando el rendimiento físico de sus jugadores hasta sus últimos alientos, situación que hace que se disminuya notoriamente el rendimiento del equipo; ante la pobre presentación de Paredes, quizás habiéndole dado más tiempo a Herrera se pudo haber logrado algo más en ataque.

Resto de la jornada

Por haber clasificado en condición de líder del Grupo A, Venezuela será local en todos los cotejos de este Hexagonal Final, y siempre jugará a tercera hora, a las 9 y 10 (hora venezolana).

Antes del Venezuela – Uruguay se llevaron a cabo dos partidos. Primero, Brasil y Colombia se vieron las caras e igualaron a 0, como en la Fase de Grupos. Después, Ecuador derrotó 2×1 a Argentina, venciéndola como en la Fase de Grupos.

Luego de la primera jornada los ecuatorianos lideran el Hexagonal con 3 puntos, seguido por Venezuela y Uruguay, con un punto, misma marca que la de Brasil y Colombia, quienes por diferencial de goles se encuentran peldaños debajo de Vinotintos y Celestes, mientras que Argentina está en el foso sin puntos.

Favio Hernández

- Advertisment -