viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasSe calienta la Conmebol

Se calienta la Conmebol

423 views

Con la Copa del Mundo Rusia 2018 prácticamente a un paso cada día más naciones se van sumando a esta gala de élite. Delegaciones como Alemania, España, Inglaterra, México y Brasil, ya han conseguido su boleto para la tierra de los zares; con respecto a este último, un equipo que recuperó ha tiempo su “jogo bonito”, lidera con amplia ventaja y con un nivel que se pierde de vista, la Eliminatoria de la Conmebol (Confederación de Fútbol Sudamericana).
Y es la Conmebol la que acaparó la atención del balompié mundial ya que a falta de una fecha para que culmine la ronda clasificatoria aún quedan cinco delegaciones en lucha por tres pasaportes hacia Rusia 2018.
Hasta ayer Ecuador todavía podía meterse en los papeles, pero su derrota 2-1 ante Chile, en Santiago, le relegó a ser un espectador más junto a Bolivia y Venezuela. Por su parte Uruguay sacó un punto en su visita al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, en donde se midió ante la “Vinotinto”, sin hacerse daño. Esa unidad le dio la clasificación matemática a la “Celeste” que está más adentro del mundial que afuera.
Argentina y Colombia complicadas
Hay quienes dicen que una Copa del Mundo sin los grandes favoritos no sería lo mismo, y Rusia 2018 podría ser el laboratorio para comprobar este paradígma, puesto a que la “Albiceleste” tiene su clasificación en pico de zamuro, por decirlo coloquialmente.
Argentina, un conjunto que vaga en los engramados y ve como con el transcurrir de cada segundo, en cada partido, se le está escapando la posibilidad de pasar al mundial. Una serie de empates ante Venezuela y Perú, le han marginado de los cinco primeros lugares, obligándoles a ir hasta Quito a buscar tres puntos enfrentando a Ecuador el martes.
Algo parecido sucede con los neogranadinos quienes vinieron a San Cristóbal, hace tres fechas atrás, a buscar la clasificación, pero nuevamente la “Vinotinto” se convirtió en la piedra en el zapato y les trabó dicha ilusión. Luego intentaron la heroica en Barranquilla ante Brasil y no pudieron pasar del empate, y ayer, cuando un gol de Radamel Falcao les estaba dando la paz y seguridad tan ansiada, dos errores del arquero David Ospina terminaron cediendo tres puntos a los paraguayos y perdiendo de local; ahora les corresponderá ligar otra heroica pero ante Perú, en Lima.
Perú ilusionado
El seleccionado de la franja roja no llega a una copa mundo desde la edición de España 1982; ahora ve como 36 años después Perú puede volver a esta magna cita deportiva, por lo que partido tras partido se han convertido en un fuerte equipo, batallante y que actualmente ocupa el quinto lugar, puesto que por lo menos lo lleva a la repesca ante Nueva Zelanda.
La ilusión es notoria en el combinado dirigido por el “Tigre” Gareca, se percibe en su hinchada también, transmitiendo esa unión al equipo que este martes se jugará la vida en su casa ante Colombia; un encuentro que será electrizante y decisivo para las aspiraciones de ambos colectivos.
Chile resucitó 
Una victoria 2-1 ante Ecuador revivió a un eliminado Chile y lo metió en los papeles, luego de que la prensa y el seleccionado protagonizarán varias peleas debido al desempeño de los últimos.
Ahora “La Roja” es tercera, pero tendrá que visitar a Brasil para sellar su boleto, un rival que aunque está clasificado no la pondrá fácil y querrá hacer respetar su feudo, además de despedirse de su gente con una victoria.
Panorama esperanzador  
A pesar de estar eliminados desde hace buen tiempo, Venezuela despertó las esperanzas para poder estar en Qatar 2022, ya que el director técnico Rafael Dudamel consiguió la fórmula para parar los malos resultados y penosas actuaciones que la Vinotinto venía llevando a cabo a lo largo de las Eliminatorias.
Un punto de inflexión ante Colombia en Pueblo Nuevo marcó la diferencia, Venezuela después fue a la Argentina y tuvo el triunfo en sus manos, pero desgraciadamente un autogol les arrebató los tres puntos en tierras gauchas. Ayer sumó otro empate contra Uruguay en Pueblo Nuevo.
Dudamel encontró el equilibrio en un equipo que dejó a los principales cabecillas de la vieja escuela (Rondón, Rincón, Martínez, Figuera y Feltscher), alternándoles con algunos que conforman el presente del balompié nacional (Otero, Villanueva, Chancellor), pero anexando a una nueva generación de oro que consiguió el subcampeonato de la Copa del Mundo de Corea Sub 20, quienes le han dado una nueva cara a esta Vinotinto y ahora colocaron, nuevamente, a soñar a un país que había perdido todo. (Favio Hernández)

- Advertisment -