viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasSantiago de Chile electa sede de los Panamericanos 2023

Santiago de Chile electa sede de los Panamericanos 2023

30 views

Por primera vez la capital chilena recibirá unos Panamericanos. (Foto/La Nación)
(AFP) – Chile celebró la nominación de Santiago para organizar por primera vez en su historia los Juegos Panamericanos en el 2023, según confirmaron este sábado autoridades deportivas locales durante una reunión de comités olímpicos en Europa.
«La ciudad de Santiago elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. ¡Qué buena noticia para comenzar este sábado!», declaró la presidenta Michelle Bachelet, quien anunció este año la postulación de Santiago para realizar el evento deportivo luego que Buenos Aires decidió bajarse en abril pasado.
La capital chilena, de unos 6,5 millones de habitantes, era la única postulante, por lo cual fue elegida de manera unánime por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) durante la reunión realizada en República Checa durante esta jornada.
«Este es el segundo evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos y debemos sentirnos orgullosos y empezar a trabajar desde hoy mismo para ser unos grandes anfitriones», declaró a Radio Biobío Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), desde Praga.
El Gobierno chileno estima un presupuesto de unos 500 millones de dólares para la realización de los Juegos. El mayor gasto será la Villa Panamericana, que contempla la construcción de departamentos en el exaeropuerto de la capital chilena, donde hoy se alza un enorme parque, en la zona oeste de la ciudad.
Las autoridades deportivas chilenas estiman que para recibir las distintas disciplinas deportivas, se utilizará parte de la infraestructura construida para los Juegos Sudamericanos de 2014 que se realizaron en Santiago.
Igualmente se usarían recintos privados, como el Movistar Arena Santiago y el estadio de la Universidad Católica, y también se llevarían algunas disciplinas acuáticas fuera de Santiago.
Además del presidente del COCH, estuvieron presentes durante la nominación el ministro del Deporte, Pablo Squella; la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; y el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde.

- Advertisment -