viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasSalen nuevos detalles: con marranos alias Messi financió campañas políticas en Colombia

Salen nuevos detalles: con marranos alias Messi financió campañas políticas en Colombia

693 views

La Revista Semana conoció las interceptaciones que vinculan a alias Messi, supuesto narco, con la financiación de grupos musicales y políticos.

La fachada de empresario y ganadero de John Fredy Zapata, según la Fiscalía, alias Messi o Candado, se derrumbó con el seguimiento que hicieron las autoridades de su injustificado y acelerado incremento patrimonial.

Escándalos del fútbol: historia de alias Messi, capturado por presunto lavado de dinero en Colombia

La suerte o experiencia en los negocios de alias Messi pocos la tendrían, de ser legales sus actividades, pues en los informes que preparó la Fiscalía para presentar al llamado “narco oculto” del Clan del Golfo ante un juez de garantías, dieron cuenta que Zapata elevó su patrimonio económico a más de 2.000 millones de pesos y menos de tres años.

De acuerdo con la Policía, John Fredy Zapata, era, al parecer, un testaferro del máximo jefe de la banda criminal del Clan del Gol, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Desde la sombra manejaba millonarias inversiones que provenían de las ganancias arrojadas por el narcotráfico. Se ganó tanto la confianza de alias Otoniel, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía, que una vez muerto en un operativo alias Pueblo, primo de Otoniel, le tocó hacerse cargo del tráfico de drogas en la región de Urabá.

Fue cuando su nombre y alias se empezaron a escuchar con más frecuencia y la fachada de anonimato en el escenario criminal dejó de ser una característica. Ahora alias Messi, las propiedades que adquirió, las empresas que formó y los negocios que concretó, quedaron en el ojo de las autoridades. No pudo demostrar cómo en pocos años se convirtió en un acaudalado empresario del Urabá Antioqueño.

La Fiscalía y la Policía lograron establecer que, a través del lavado de activos, al parecer, alias Messi o Candado financió grupos musicales, jugadores de fútbol y hasta campañas políticas. Semana obtuvo los detalles de la investigación y las interceptaciones que dan cuenta de esa supuesta relación con artistas y políticos.

En las interceptaciones que presentó la Fiscalía para insistir ante un juez que alias Messi es un peligro para la sociedad, el fiscal del caso expuso las evidencias de esa alianza entre el Clan del Golfo, alias Messi y quienes, supuestamente se beneficiaron de millonarios recursos ilegales.

Política

En un audio, quien sería pareja sentimental de alias Messi, habla con otra mujer sobre la participación en política y como algunos alcaldes fueron “puestos” por el ahora señalado testaferro del Clan del Golfo.

Patricia: Me dijo que le estaba ayudando el abogado, pero quién sabe qué habrá pasado.

Ana María: ¿Y qué le pidió una hoja de vida? Pues a mí Messi me dijo que, si va a ser como para el otro año que directamente con la alcaldía, con el alcalde que ellos pusieron… pero pues no me dijo nada más.

Patricia: Messi también está enfermo…

Ana María: También está enfermo… entonces está desconectado de todo.

Patricia: Tenaz por ese antecedente que tiene el hermano.

Ana María: Claro es que el problema es el antecedente.

Patricia: y el lunes empieza la universidad….

Ana María: ¿Y cuántos votos debe tener?

No solo conversan las dos interlocutoras sobre la participación política, sino de la posibilidad que tendría alias Messi de apoyar económicamente a algunos candidatos, incluso con marranos para determinados eventos.

Patricia: Como 120… pero también necesita plata para la campaña porque tú sabes que eso es plata.

Ana María: Claro…

Ana María: Messi me dijo que le iba a mandar un para un marrano.

Patricia: Ay no… ¿para un marrano? ¿Para hacer una marranada?

Ana María: Algo así me dijo…

Patricia: Aquí hay quien la haga espectacular… lo que pasa es que yo como no me puedo meter en nada de eso… me toman una foto y ahí.

Ana María: La otra semana te recuerdo qué mandó.

Música

En otra interceptación se vuelve a escuchar a quien sería compañera sentimental de alias Messi, ahora hablando con alguien a quien identifica como Carlos. Conversan sobre las gestiones en “proyectos” de arquitectura y grupos musicales.

Ana María: entonces me estaba diciendo por qué no le dices a tu hermana que se encargue de todos esos proyectos… y eso te iba decir Carlos, para que hagamos todo por medio de Nicol, para que ella esté pendiente, llamando a Willy para que Nicol esté pendiente llamando a los reguetoneros, esté llamando a Ranita y estar llamando a lo de Fresno… para que ella nos vaya mandando los informes todos los días… porque yo sé que ustedes están muy ocupados

Carlos: no, no, no de hecho para eso te llamaba para contarte que ya hemos estado hablando con ellos y por eso te quiero actualizar como están las cosas: de lo de Fresno ya se habló de la semana pasada con el arquitecto y nos dio las indicaciones pero que se iba a desarrollar y te lo vamos a presentar, pero entonces ahí viene la pregunta…

Ana María: lo que pasa es que Messi quiere que ellos viajen a Bogotá para que se pongan a estudiar música, para que aprendan expresión, aprendan canto, para que se aprendan a vestir a comer a todo…

Carlos: sí ok… Y ese plan de que viajen a Bogotá para cuando lo tienen presupuestado

Ana María: nooo ustedes me dicen ya dependemos es de ustedes.

Carlos: ¿entonces hay la posibilidad de que el manager sea de Bogotá, es lo que me estás diciendo?

Ana María: Sí claro.

Fútbol

Las evidencias que tiene la Fiscalía y la Policía dan cuenta de los supuestos vínculos que tendría alias Messi con algunos jugadores y equipos de segunda división en Colombia. El llamado testaferro “oculto” del Clan del Golfo, habría utilizado la venta de derechos de varios jugadores para lavar millones de pesos en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

En el seguimiento de la Dijin y la Fiscalía también identificaron una serie de empresas que ubicó en diferentes ciudades y que usó para lavar el dinero producto del narcotráfico. Los investigadores recaudaron material probatorio que no solo ubica las empresas en este entramado criminal, sino a quienes estaban como representantes legales, algunos, familiares de alias Messi.

- Advertisment -