jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasRujano y Medina a agrandar sus leyendas

Rujano y Medina a agrandar sus leyendas

730 views

El merideño José Rujano Guillén y el oriental Manuel “El Gato” Medina, los dos corredores venezolanos más laureados en los 52 años de historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, saldrán en la edición 2017 de la emblemática justa andina en busca de agrandar sus leyendas.
Ambos ruteros, ya en el ocaso de su carrera, el primero con 34 años, venido al mundo en Santa Cruz de Mora el 18 de febrero de 1982, y el segundo con 40 años a cuestas, nacido en Aragua de Barcelona, el 14 de julio de 1976, en varias ediciones del Giro Andino compañeros de equipo en la Gobernación del Zulia, esta vez en vertientes distintas, con la misión de decirle a la afición nacional e internacional que aún tienen cuerda para pelear el pedestal de la competencia más importante en el país después del Giro Nacional y una de las de mayor abolengo en su tipo en el concierto internacional.
El pequeño gigante emeritense ostenta ahora el récord en títulos obtenidos, un total de cuatro, conseguidos en los años 2004, 2005, 2010 y 2015, irá tras batir su propia leyenda, conquistar la quinta corona y por consiguiente dejar una marca difícil de igualar.
Una incógnita el verdadero estado físico por el que atraviesa el “Cara de niño” merideño, pues de llegar en óptimas condiciones, independientemente su edad, es uno de los firmes candidatos para cargar con los laureles.
Dos equipos, Mérida-Fundarujano y Fundación Johan Santana, once compañeros suyos terciando a su favor desde el primer pedalazo de la competencia el venidero 13 de enero, será la carta aval de Rujano para ir en pos de la apetecida quinta corona.
Hasta el 2011 cuando Manuel “El Gato” Medina alcanzó el triplete del giro tachirense, cuatro ruteros habían logrado esta premisa, los colombianos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Alvaro Pachón Morales, además de los venezolanos José Rujano y el propio Medina.
Pero apareció José Rujano en el 2015 para alzarse con el tetracampeonato y convertirse en el primer ciclista en la historia de la Vuelta al Táchira en lograr este objetivo.
“El Gato” Medina por el cuarto galardón
Campeón en los años 2006, 2008 y 2011, vistiendo los colores del equipo Gobernación del Zulia, uno de los mejores clubes de ruta que ha tenido el país en varios años, va en esta ocasión tras empatar el récord de José Ruano, ser cuádruple campeón de la competencia tachirense.
Al contrario de Rujano que en el papel, aparentemente no tiene el respaldo de grandes aliados, Manuel “El Gato” Medina, de colocarse la casaca de líder y con un buen nivel en su condición física, tendrá a su favor un colectivo de mucho peso, elementos de mucho recorrido que lo brindarán todo su apoyo en el terreno plano y en la montaña.
Dos años fuera de competencia por una sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los 40 años en sus espaldas, en determinado momento podrían hacer mella en la humanidad del corredor oriental en su intención de la lucha por el título, lo que sería el paseo de campeón por cuarta vez en el Giro Andino. (Homero Duarte Corona)

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -