jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias¡Rubiense inédito!

¡Rubiense inédito!

1.804 views

Espectacular llegada en la inédita etapa con final en Borotá, lucha a dientes apretados entre dos tachirenses y un colombiano, con saldo favorable para los del patio, hicieron el 1-2 Jackson Rodríguez y John Nava. (Foto/Jorge Rodríguez)
Espectacular llegada en la inédita etapa con final en Borotá, lucha a dientes apretados entre dos tachirenses y un colombiano, con saldo favorable para los del patio, hicieron el 1-2 Jackson Rodríguez y John Nava. (Foto/Jorge Castellanos)

Inédita y con calificación 5 estrellas la segunda etapa con final en Borotá. Entre la lluvia y la neblina, tres venezolanos y un colombiano revivieron épicas batallas en el marco de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, en esta ocasión teniendo como rivales al rubiense Jackson Rodríguez (JHS Aves), el apureño John Nava (Kino Táchira), y el neogranadino Luis Largo.
Una especie de revolcón en la carrera, pese a lo joven que aún está, apenas 237 kilómetros de los 1.291,1 programados en las diez etapas, con dos grandes damnificados, el cuádruple coronado José Rujano y el triple campeón Manuel “Gato” Medina, dupla que arribó con un retraso de más de 3 minutos en relación a los tres punteros.
En el papel y pese a que se disputaba por primera vez este trayecto, no presagiaba grandes cosas; sin embargo, en los hechos no aparecieron los consagrados “escarabajos”, se colaron ruteros de media montaña, que en realidad no están en el abanico de sus directores deportivos para la lucha por el título.
John Nava (Kino Táchira), Jackson Rodríguez (JHS Aves), Luis Largo (HYF-Colombia) y Luis Díaz (Grupo JHS), tres nativos y un colombiano, el tercero, fueron los grandes beneficiados en la etapa, en ese mismo orden quedaron en la clasificación general individual; el primero líder y los otros tres distanciados a 1, 7 y 32 segundos, respectivamente, del primer lugar. Los otros once, hasta el puesto quince, quedaron relegados entre un minuto y fracción y casi tres minutos.
Recorrido de 134,1 kilómetros, pasados por agua en buena parte del recorrido y con lluvia y neblina en el momento supremo de la carrera, para hacer esta etapa inédita, digna de la afición tachirense, con mayor razón para una población que por primera vez, en más de medio siglo de vida del Giro Andino, tiene el honor de recibir la caravana multicolor.
Por enésima vez y como ha sido norma en las últimas ediciones de Vuelta al Táchira, exceptuando la edición de 2016, cuando el costarricense Joseph Chavarría dio el batacazo al destronar del liderato en la etapa de cierre al tachirense José Mendoza, para entonces defensor de los colores de Flor de Patria de Trujillo, y por ende coronarse campeón, de nuevo la pelea por los lugares cimeros del Giro Andino ha sido entre ruteros de los equipos tachirenses.
Un héroe en la etapa, el apureño John Nava (Kino Táchira), que pese a ser un hombre de media montaña, esta vez sacó a relucir su casta de aguerrido llanero con mezcla de andino, merced de todos los años que lleva corriendo por los colores de la Lotería, luego de una escapada de doce corredores en la ruta hacia el penúltimo de los cuatro sprint programados, haciendo el tercer lugar y obtener la victoria en el cuarto, programado en la antigua redoma de la ULA, suficiente para adueñarse del liderato de los sprint, con 14 puntos.
Pero faltaba aún más protagonismo del pupilo de Aldrin Salamanca, quería alzarse con el santo y la limosna, se fue en busca de la meta en Borotá, junto a tres colegas, el rubiense Jackson Rodríguez, el colombiano Luis Largo y el “avícola” Luis Diaz, quienes pelearon cabeza a cabeza la victoria, pero no pudo el nacido en Guasdualito con la enjundia del hijo de la “Ciudad Pontálida” quien cruzó de primero.
Como premio a todo el pundonor, ser el nuevo dueño del liderato que estaba en poder del italiano Raffaello Bonusi, quien desapareció de los veinte primeros de la tabla general.
Emociones compartidas de Jackson Rodríguez y John Nava, se repartieron los honores, pues mientras el hijo de la capital del municipio Junín agradeció a Dios por todo lo que le ha dado a lo largo de toda su carrera como ciclista, pero de manera especial ganar en su tierra; el apureño también tuvo palabras de elogio para sus compañeros de la Lotería por el buen trabajo en carretera, a la postre reflejado en el liderato de la competencia.
Falta mucha tela por cortar
Solo se han disputado dos etapas, hoy se corre la tercera, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, a partir de las 9 y 30 de la mañana, en distancia de 115,2 kilómetros; restan las etapas de mayor exigencia, donde predomina el terreno de montaña, sobre todo la quinta, con final en Santo Domingo, Mérida, y con ella la séptima, octava y novena, que tienen como sitios de llegada La Grita, Casa del Padre y cerro El Cristo, el gran festín de los escaladores, con la seguridad que aparecerán los llamados a la lucha por el trono de Chavarría.
Aldrin Salamanca y Alexis Méndez, directores deportivos del Kino Táchira y JHS Aves, ambos ganadores de Vuelta al Táchira, están claros que Nava y Rodríguez no son eximios escaladores, sus cartas crédito para este terreno son otros; la carrera apenas comienza, restan grandes emociones, pero con la seguridad que la lucha por el título individual será entre corredores de equipos tachirenses, luego de lo sucedido en Borotá.
Sin embargo, surge la gran pregunta: ¿resucitarán José Rujano y Manuel “Gato” Medina en las etapas más empinadas de la Vuelta, lo que en el pasado reciente fue su plato más apetecido…? Una incógnita que puede quedar despejada de una vez por todas en la quinta etapa, que parte en Socopó, a 210 metros de altura sobre el nivel del mar, para luego subir a 2181 metros en la Plaza Bolívar de Santo Domingo, un premio de montaña de categoría “A”. (Homero Duarte Corona)
Clasificación de la segunda etapa
Tiempo
1. Jackson Rodríguez (JHS Aves) 3H 29’ 33’’
2. Jhon Nava (Kino Táchira) MT
3. Luis Largo (HyF Colombia) MT
4. Luis Díaz (Grupo JHS) 21´´
5. Diego Ruiz (HyF Colombia) 1´38’’
6. Carlos Torres (Grupo JHS) 1´38´´
7. Darwin Montilla (Gob. de Trujillo) 1´45´´
8. Kristian Yustre (Arenas Tlax México) 1´51´´
9. Yonathan Monsalve (JHS Aves) 2´41´´
10. Jorge Abreu (Amo Táchira) 2´41´´
Clasificación general individual
Tiempo
1. Jhon Nava (Kino Táchira) 5H 54´14´´
2. Jackson Rodríguez (JHS Aves) 1´´
3. Luis Largo (HyC Colombia) 7´´
4. Luis Díaz (Grupo JHS) 32´´
5. Diego Ruiz (HyC Colombia) 1´49´´
6. Carlos Torres (Grupo JHS) 1´49´´
7. Darwin Montilla (Gobierno de Trujillo) 1´56´´
8. Kristian Yustre (Arenas Tlax México) 2´02´´
9. Ronald González (Lotería del Táchira) 2´13´´
10. Yonathan Monsalve (JHS Aves) 2´52´´
Clasificación de los sprint
Puntos
1. Jhon Nava (Kino Táchira) 14
2. Wilmen Bravo (Grupo JHS) 10
3. Enrique Díaz (Banco Bicentenario) 9
Clasificación de la montaña
Puntos
1. Jhon Nava (Kino Táchira) 7
2. Jackson Rodríguez (JHS Aves) 4
3. Luis Largo (HyF Colombia) 2

- Advertisment -