martes 19 marzo, 2024
InicioNoticiasRodtchenkov acusa a Putin de dopaje de Estado en Rusia

Rodtchenkov acusa a Putin de dopaje de Estado en Rusia

42 views

Vladimir Putin jugó un papel principal en la organización del dopaje de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos, afirma en una entrevista difundida el lunes el antiguo responsable de la lucha contra el dopaje en Rusia, Grigori Rodtchenkov.

“Por supuesto que eso procedía de lo más alto. Porque sólo el presidente puede ordenar una misión así a los servicios de seguridad, el FSB”, afirmó el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú en una entrevista que será difundida el lunes en la cadena de televisión pública alemana ARD.

“Él lo sabía todo porque la cadena de información era muy simple: yo rendía cuentas a (Iouri) Nagornikh (viceministro de Deportes), quien rendía cuentas a Vitali Mutko (ministro de Deportes), quien rendía cuentas a Putin”, indicó el científico, según extractos de la entrevista anunciados por la cadena alemana.

Según en entrevistado, el programa de dopaje de Estado ruso fue implantado para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de Londres-2012, pero fue perfeccionado en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

Ninguna investigación de la Agencia Mundial Antidopaje ha concluido hasta ahora cualquier responsabilidad del presidente ruso. Mutko y Nagornikh fueron por su parte suspendidos de por vida de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional.

Desde 2016, Rodtchenkov dice temer por su vida después de la muerte en extrañas circunstancias de dos responsables de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA). “Aprovecho cada día que sigo vivo”, confesó a la ARD.

En 2016, el jurista canadiense Richard McLaren evidenció en su informe, comandado por la Agencia Mundial Antidopaje, que durante los Juegos de Sochi-2014 las autoridades rusas habían llevado a cabo un sistema de dopaje de Estado, falsificando las muestras de los deportistas dopados.

Moscú siempre rechazó la dimensión institucional del escándalo de dopaje. En diciembre, los servicios de investigación rusos acusaron incluso a Grigori Rodtchenkov, cuyo testimonio dio origen al escándalo, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos.

Putin acusó por su parte a Rodtchenkov de trabajar “para los servicios secretos de Estados Unidos”.

(AFP)

- Advertisment -