martes 16 abril, 2024
InicioNoticias¿Quién es Jeison Murillo el central colombiano que llegará al Barcelona? 

¿Quién es Jeison Murillo el central colombiano que llegará al Barcelona? 

787 views

El colombiano, de 26 años, tiene una gran experiencia en el fútbol europeo. ¿La duda? Su desempeño con el balón en los pies.

“Puede jugar de central en el perfil derecho y el izquierdo. Es un jugador muy completo”. Así describe Lucas Alcaraz a Jeison Murillo. El técnico andaluz, en su paso por el Granada, dirigió al hasta hoy jugador de Valencia, quien se convirtió este jueves en el nuevo refuerzo de Barcelona, club al que llegará cedido hasta final de la temporada, con una opción de compra de 25 millones de euros. ¿Con qué futbolista se encontrarán en Cataluña?

Colombiano, de 26 años, con una rica experiencia en Europa. Formado en las categorías inferiores de Deportivo Cali, apareció en el fútbol español cuando tenía apenas 19 años recién cumplidos. Fichó en el Granada, estuvo cedido en Cádiz (Segunda B) y en Las Palmas (Segunda), y volvió al conjunto granadino para consolidarse en Primera división. Fue tan espectacular su desempeño como central que Inter, de Milán, se lo llevó a Italia en febrero de 2015. Luego, en agosto de 2017, fue cedido a Valencia, institución que decidió finalmente comprar su pase por casi 13 millones de euros.

Murillo tiene también un buen recorrido en la Selección de Colombia, donde fue internacional en 27 ocasiones, participando en la Copa América 2015 (cuatro partidos y un gol) y en la Copa América 2016 (cinco partidos). Disputó además los mundiales de la categoría Sub17 (Nigeria 2009) y la categoría Sub20 (Colombia 2011).

Un detalle positivo: no ocupa plaza de extracomunitario, ya que tiene la doble nacionalidad. Una duda: su juego con los pies. “No es un jugador con grandes habilidades sacando el balón, pero se puede complementar con otro compañero, ya sea con el central que tiene como compañero o el pivote o los laterales, y que ellos sean quienes conduzcan el balón”, comentó Abel Resino, otro exentrenador de Murillo en su etapa en Granada.

Este es un listado con 10 cosas que quizás no sabía de Jeison Murillo.

*Tiene 26 años y ha jugado en equipos de España y de Italia.

*Nunca jugó profesionalmente en Colombia. Aunque hizo su proceso de formación en el Deportivo Cali, emigró antes de cumplir la mayoría de edad y empezó a jugar en la Segunda División de España.

*Barcelona es su quinto equipo en España. Cadiz, Las Palmas, Granada y Valencia fueron los otros clubes que lo vieron crecer.

*Ha jugado 212 partidos en clubes y ha marcado 11 goles, uno de ellos de chilena.

*Por su experiencia internacional, Jeison fue convocado para dos Mundiales con la Selección Colombia. En 2009, disputó el torneo sub-17 en el que la tricolor fue cuarta. En 2011, torneo disputado en nuestro país, la tricolor llegó hasta cuartos de final y allí estuvo el defensor.

*Un penalti suyo ayudó a ser campeón. En el 2011, en la final entre Francia y Colombia en el Torneo Esperanzas de Toulon, el título se definió desde la tanda de penaltis y allí el vallecaucano anotó su cobro.

*Su primer llamado a la Selección Colombia de mayores fue el 3 de octubre de 2014. Allí estuvo en dos partidos amistosos contra El Salvador y contra Canadá.

*Con la Tricolor jugó la Copa América del 2015 y allí obtuvo dos grandes premios: incluido en el equipo ideal del campeonato y mejor jugador joven.

*La última vez que jugó este año fue el 30 de octubre, en un encuentro entre Ebro y Valencia. Allí jugó los 90 minutos y vio la tarjeta amarilla.

*Está casado con Samanta Gutiérrez, una mujer colombiana que es su pareja desde hace varios años y con quien tiene una hija.

- Advertisment -