Inicio Noticias Proceso de elecciones deben realizar asociaciones con miras a Nacionales

Proceso de elecciones deben realizar asociaciones con miras a Nacionales

La natación no figura en la lista de asociaciones debidamente legalizadas ante el IDT. (Fotos/La Nación.)

El deporte tachirense debe apurar el paso, poner al día un buen número de asociaciones, si desean participar en los Juegos Deportivos Nacionales, las llamadas Olimpiadas venezolanas que se disputarán durante el mes de agosto.
La situación no es muy clara para más de quince organizaciones, que no han cumplido con la Ley Orgánica del Deporte, pero que apuran el paso para salir del estatus de “ilegales”, por no haber presentado la documentación respectiva en cuanto al proceso de elecciones.
De acuerdo al boletín entregado por el Instituto del Deporte, las asociaciones que hasta la fecha, están debidamente legalizadas al organismo son; ajedrez, atadesir, béisbol, coleo, gimnasia, judo, lucha, potencia, kick boxing, tenis de mesa, tiro con arco, tae ka wondo, ciclismo y bolas criollas.
Observando esa lista, se encuentran fuera; boxeo, softbol, pesas, natación, atletismo, tiro, baloncesto, fútbol, fútbol sala, tenis, kickingbol, esgrima, karate, patinaje y canotaje.
Hablando con Jairo Ramírez, presidente de la Asociación de Fútbol, este deporte realizó su proceso de elecciones el 20 de febrero, y en consecuencia, tiene su documentación al día, solo que no ha presentado los respectivos recaudos ante el organismo rector del deporte.
Al igual que el deporte de los goles se encuentran otras entidades, como es el caso de la natación que sólo le falta presentar un documento, mientras que el atletismo se moviliza para solventar la situación.
En todo caso, no estar al día con la respectiva documentación, no impide a los atletas intervenir en las eliminatorias que se disputan en varios estados del país, para obtener el derecho de intervenir en los Juegos Nacionales.
Podemos hablar del boxeo que participó en el torneo eliminatorio de Carabobo, y de acuerdo a lo señalado por Ciro Orozco, entrenador de la delegación, Táchira logró clasificar para los Juegos Deportivos Nacionales, un total de tres jóvenes, Yurmerlis Ochoa, Alfonso Guerra y Armando Espinoza.
Se trata de una asociación que se encuentra ilegal ante el organismo correspondiente. Consultado un representante el IDT, sobre la situación, esos púgiles no perderán su cupo, por cuanto la Federación Venezolana de Boxeo, conocerá de ese y otros casos, y entonces emitirá un aval que les va a permitir entrar en las competencias.
Igual debe ocurrir con el atletismo, que clasificó a Yisel Contreras, Henry Álvarez y Yonder Vergel en las eliminatorias de Barinas, esperando obtener otros cupos en la próxima cita programada para el 23 y 24 del presente mes en la entidad llanera.
Para las eliminatorias que se vienen desarrollando en diez entidades del país, los atletas no tendrán problemas en participar, y es justo que se les reconozca su trabajo de preparación para estar en esas citas.
Documentos al día. Los Juegos Deportivos Nacionales, en su vigésima edición se van a disputar en el mes de agosto, en unas diez entidades del país. Para esa cita, se han convocado una cantidad de disciplinas, que deben acudir a las eliminatorias, de donde saldrán los atletas con cupo para la importante cita.
Para acudir con todas las asociaciones y su documentación en orden, el Instituto del Deporte formuló un llamado a todas las organizaciones que se encuentran sin cumplir con todos los requisitos, para que acudan a esa institución y obtengan la información necesaria, que les permita realizar el proceso de elección, y designar sus cuadros directivos y esto les permitirá recibir el apoyo necesario para la programación que deben cumplir para sus próximas competencias. 
(Gustavo Carrillo)

Salir de la versión móvil