viernes 19 abril, 2024
InicioNoticias¡Primer round!

¡Primer round!

924 views

El Carabobo F.C. y el Caracas F.C. con el favoritismo para clasificar a la final del Torneo Apertura. En la gráfica, Wuilker Faríñez, que reaparecerá en su equipo rojo del Ávila. (Foto/La Nación)
El Carabobo F.C. y el Caracas F.C., de acuerdo a las estadísticas, lo que ha sido el historial de enfrentamientos ante sus rivales de turno, valga decir, el Monagas S.C. y el Deportivo La Guaira, lucen como favoritos para salir avante en la ronda semifinal de la Liguilla del Torneo Apertura 2017 del fútbol rentado venezolano y por ende ser los dos grandes finalistas de la contienda.
Los del “Cabriales” y los rojos del Ávila alcanzaron el pase a esta instancia previa a la final, después de dejar en el camino a sus similares del Aragua F.C. y Deportivo Anzoátegui, mientras que monaguenses y guaireños dieron cuenta del Zamora F.C. y el Deportivo Táchira.
De los llamados a estar en la lucha por el título, de una campaña muy importante, apenas clasificó uno, el Carabobo F.C., corroboró su favoritismo, una excelente labor la del técnico boliviano Julio César Valdivieso y sus jugadores; por el contrario, hubo un gran damnificado, el Deportivo Táchira, que galopó durante las primeras 15 fechas, para desplomarse en las dos jornadas de cierre y en la primera doble tanda de la Liguilla, trayendo como consecuencia su eliminación.
También se quedó en el aparato, para usar un término hípico, el campeón Zamora F.C., ni en la Copa Libertadores de América, tampoco en el torneo doméstico funcionó el colectivo de jugadores, muy distante este grupo humano al que estuvo en la pasada campaña, producto de la salida de varios de estos elementos para jugar en el exterior.
Doble tanda sabatina
A las 5 y 30 de la tarde el primer lance en el estadio Olímpico, el clásico capitalino entre el Deportivo La Guaira, que funge de local, y su vecino el Caracas F.C., dos antagonistas que se conocen muy bien, rivales de vieja data, con el rojo convertido en el “papá” del conjunto del litoral, hace rato que lo tiene de “hijo”.
En los últimos 20 enfrentamientos, que datan desde el 15 de noviembre de 2010, los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicente han ganado en 17 ocasiones, 3 empates y ninguna derrota, que de continuar esta hegemonía se da por descontado que el once caraquista gane el primer round para ir tranquilo al choque de vuelta.
Sin embargo, el alumno, en este caso Eduardo Saragó, irá en esta oportunidad en busca de superar al profesor. En los hechos, están parejos uno y otro equipo, aunque el Caracas F.C. tiene la inyección de tres de los jugadores que estuvieron en el Mundial de Corea del Sur, destacando el arquero Wuilker Faríñez y el atacante Ronaldo Peña.
Rojos y litoralenses se metieron en el cuadrangular a última hora, vinieron de menos a más, sobre todo el Deportivo La Guaira, que terminó en el décimo lugar en la eliminatoria, pero respaldado por la alineación indebida del Mineros de Guayana del jugador Angelo Peña en el juego ante el Portuguesa F.C., logró colarse entre el Grupo de los 8.
Un poco más pareja la llave de Carabobo y Monagas, no sólo históricamente sino en lo que tiene que ver con el grupo humano con que cuenta cada equipo ahora mismo. No obstante el once de Valencia tuvo mayor regularidad en la eliminatoria, fue segundo, detrás del Deportivo Táchira.
En los últimos 15 partidos que han medido fuerzas monaguenses y carabobeños, a partir del 14 de noviembre de 2011, la balanza se inclina a favor de los centrales: 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas, mientras que los orientales apenas le han ganado en par de ocasiones a sus rivales de esta noche, a partir de las ocho en Maturín, además de 4 empates y 8 reveses.
Los dos partidos de vuelta se jugarán el miércoles 20 de junio; a las 5 pm en el estadio Olímpico, el Caracas F.C. recibe al Deportivo La Guaira; y el Carabobo F.C. fungirá de anfitrión contra el Monagas S.C., a las 7 y 30 de la noche en el estadio “Misael Delgado”. (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -