Inicio Noticias Presencia aurinegra en equipo nacional de aguas abiertas

Presencia aurinegra en equipo nacional de aguas abiertas

En el evento clasificatorio realizado en Cumaná participaron Wilder Carreño, Liliana Hernández, Paola Pérez y Diego Vera, por el Táchira. (Foto/La Nación)

El deporte tachirense tendrá presencia en los XVIII Juegos Bolivarianos, los cuales se efectuarán en la ciudad de Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre, en especial en la disciplina de aguas abiertas, en la que los tritones Diego Vera, Wilder Carreño y la sirena Liliana Hernández se hicieron con el derecho de representar al país en la justa de los pueblos libertados por Simón Bolívar.
Tras realizar una excelente participación en el chequeo clasificatorio que se llevó a cabo en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, del 22 al 24 de septiembre, Vera, Carreño y Hernández consiguieron un puesto en el seleccionado nacional de aguas abiertas, el cual contará con la dirección del entrenador tachirense Adalberto Vargas.
Los atletas competirán en las modalidades de 10K y 5K, precisamente en la Bahía Bolivariana de Santa Marta, midiéndose ante los mejores exponentes de 12 naciones, entre las que resaltan Colombia, Panamá, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, como naciones bolivarianas, y en calidad de invitadas entran banderas como las de Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.
En Cumaná, Diego Vera ocupó la primera casilla en ambas modalidades y en la 10K registró un tiempo de 2:02:03,15, mientras que Wilder Carreño quedó en el segundo lugar con un cronómetro 2:02:07,61. Cabe destacar que Johnson Barrera había sido tercer lugar en la general, pero fue descalificado por los jueces y su renglón fue tomado por Juan Segovia, del estado Bolívar. En 5K, Vera marcó 56:43,13, y Carreño 56:47,73.
Por su parte, en la rama femenina, Hernández también reinó al ser primera en la clasificación, gracias al lograr un tiempo de 2:24:16,23 (10K), suerte que no pudo tener Paola Pérez, quien a pesar de haber tenido un buen desempeño no pudo meterse en los puestos de selección. Vicenia Navarro, de Lara, será la acompañante de Liliana en suelo samario.
La información fue suministrada por Vargas, quien exaltó el nivel que demostraron los nadadores regionales en la justa sucrense, reflejando el potencial talento que tienen los clubes Tiburones (Barrera, Vera, Hernández y Carreño) y la Asociación Tachirense de Aguas Abiertas (Pérez).
Táchira tiene antecedentes en las aguas abiertas bolivarianas, ya que en la edición anterior Erwin Maldonado logró la plata en los 10K, y Paola Pérez ganó plata en 10K y bronce en 5K; ambos estarán ausentes en Colombia.
Hay que recordar que los Juegos Bolivarianos son un certamen deportivo que se viene realizando desde 1938. Al principio contaba con la participación solo de países bolivarianos, pero con el transcurrir de los años se ha invitado a otras naciones latinoamericanas.
(Favio Hernández)

Salir de la versión móvil