martes 28 septiembre, 2021
InicioNoticiasPostinera Vuelta al Táchira 2017

Postinera Vuelta al Táchira 2017

811 views

Con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI),  la Vuelta al Táchira en Bicicleta tendrá 10 emotivas etapas y un recorrido general de 1.361,7 kilómetros. (Foto/Jorge Castellanos)
Con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Vuelta al Táchira en Bicicleta tendrá 10 emotivas etapas y un recorrido general de 1.361,7 kilómetros. (Foto/Jorge Castellanos)
Después del visto bueno del ente rector del pedalismo mundial, UCI, al recorrido de diez etapas, la Asociación Tachirense de Ciclismo y el Ministerio del Deporte trabajan a tiempo completo para celebrar una XXXIII edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta por todo lo alto.
Un Giro Andino postinero, sin nada que envidiarle a los grandes eventos del ciclismo en el mundo, prueba de ello la ratificación de 8 países invitados para estar en la raya de partida, además de los principales clubes nacionales, y la casi segura presencia de otras tres naciones.
Ya dieron el sí, dos escuadras de Colombia, junto a Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Suiza y Alemania, mientras que Panamá, Italia y Bélgica coquetean con la ATC para venir a la competencia.
El presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, entrenador Porfirio Ortega, a través del portal digital de ATC, dio cuenta que producto de la no celebración en el 2017 del Tour de San Luis, un giro argentino de 8 etapas que se disputaba casi paralelo con la Vuelta al Táchira, de inmediato todos los ojos del ciclismo mundial pusieron la mirada en la carrera tachirense, solicitando información para venir a suelo venezolano.

10 emotivas etapas para 1361,7 kilómetros
El viernes 13 de enero, a las 2 y 30 de la tarde se bajará la banderola a cuadros frente a la Plaza Bolívar de San Cristóbal, lo que será la primera etapa, un circuito de 102,9 kilómetros, un total de 7 circunvalaciones entre la capital tachirense y la vecina población de Táriba, con final en el mismo sitio de partida.
Para el día sábado, el segundo tramo, con partida a las 9 y 30 de la mañana en la turística Peribeca y final en Abejales, municipio Libertador. Una temperatura bastante alta, cercana a los 35 grados después de El Piñal y de allí hasta la raya de meta, luego de transitar un total de 129,9 kilómetros.
La caravana multicolor regresará a San Cristóbal, donde se cumplirá el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, sobre 115,2 kilómetros, para 11 circunvalaciones, desarrollo de la tercera etapa, el domingo 15 de enero, a partir de las 9 y 30 de la mañana.
El festín de los pasistas se pondrá de manifiesto en la cuarta etapa, el lunes 16 de enero, partiendo de Santa Ana del Táchira, a las 9 y 30 de la mañana, y final en Santa Bárbara de Barinas, un extenuante recorrido de 165,2 kilómetros.
En la quinta etapa y luego de tocar suelo barinés, la caravana dará un cambio brusco, saldrá de terreno plano, en Socopó, a las 9 y 30 de la mañana, para ir a la montaña, la fiesta de los escaladores, un recorrido de 142 kilómetros, con final en la población de Santo Domingo, estado Mérida.
No arriba el giro tachirense a la capital emeritense; sin embargo, será sitio de partida de la sexta etapa a las 9 y 30 de la mañana, frente al parque Glorias Patrias, para de allí tomar rumbo a la autopista, luego los túneles, El Vigía, ascenso a La Victoria, Santa Cruz de Mora y final en Tovar, la bien llamada “Sultana del Mocotíes”, para una distancia de 129,5 kilómetros.
Desde su nacimiento, en 1966, la Vuelta al Táchira ha tenido a La Grita como uno de los sitios de llegada de etapa, y en el 2017, de nuevo los hijos del municipio Jáuregui podrán ver sus ídolos, cumplimiento de la séptima etapa. A las 9 y 30 de la mañana se partirá de Santa Cruz de Mora para finalizar frente al liceo Militar Jáuregui, después de transitar un total de 171,6 kilómetros, el trayecto más largo de la competencia.
Recorrido inédito en la octava etapa, el 20 de enero, día del patrono San Sebastián, con salida en La Fría, para ir hasta La Palmita, regreso a San Félix, entrada a Colón, Lobatera, subida a Palo Grande y final en la bella población de Borotá. Un recorrido de 132,7 kilómetros.
El mítico ascenso al cerro del Cristo de Capacho presente en la novena etapa, partida desde Ureña, para un circuito previo entre San Antonio y la capital del municipio Pedro María Ureña, y final en el monumento del Cristo Redentor, para un recorrido de 159,8 kilómetros.
Toca a su final la competencia el domingo 22 de enero con la décima etapa, partiendo a las 9 y 30 de la mañana en Rubio, donde se cumplirá un circuito de 8 vueltas en sus principales calles y avenidas y de allí venirse a San Cristóbal, lo que será el epílogo de la carrera en el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo. Un total de 112,9 kilómetros de recorrido.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -