viernes 23 octubre, 2020
Inicio Noticias Portugal afrontará Eurocopa de Francia sin un ariete

Portugal afrontará Eurocopa de Francia sin un ariete

0 views

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

«Podría meter a Bruno Alves (defensa) como ariete», respondió algo incomodado el seleccionador de Portugal, Fernando Santos, quien afrontará la Eurocopa de Francia sin un ‘nueve’ puro y con dos delanteros móviles: Cristiano Ronaldo y Nani.

El eterno debate en la selección lusa se encendió de nuevo anoche, a pesar de que Portugal acababa de ganar 2-1 a la número uno del mundo, Bélgica, en un notable primer tiempo y en el que precisamente anotaron Nani (minuto 20) y Ronaldo (40), publicó EFE.

«Esa no es un pregunta nueva para mí. Ya me la hice a mí mismo, y decenas de veces», ahondó Santos.

A esta misma espinosa cuestión se enfrentaron los antecesores de Santos, Carlos Queiroz y Paulo Bento.

Desde que Pedro Pauleta, el «Ciclón de Las Azores», se retiró del combinado nacional en 2006 con un promedio anotador de 0,53 tantos por partido, el puesto de delantero centro, tan útil en determinados momentos del partido, ha sido el más inestable de las selecciones lusas de la última década.

Ni Hélder Postiga, ni Hugo Almeida, ni Nélson Oliveira, ni Éder se han asentado en la posición ‘nueve’. Sin candidatos a la vista, las miradas se ponen en la estrella de la selección.

Pero, como el propio Fernando Santos ha reconocido, Ronaldo nunca será un ariete puro, que juegue de espaldas a la portería y se faje con los defensas contrarios.

«Nunca va a ser un ariete, un ‘nueve’ clásico, que juega de espaldas dentro del área, aguantando el balón. Como tampoco es un extremo clásico, como lo era Figo. Cristiano rinde más cuando viene de un costado y entra hacia el medio», afirmó Santos en una entrevista con EFE.

Ante la disyuntiva, el pragmático seleccionador de Portugal se fiará de la calidad y capacidad goleadora del propio Ronaldo y de Nani, un extremo de calidad indudable, pero que cambió el Manchester United por el Fenerbahçe turco. O sea, la competitiva Liga inglesa por la turca.

En ese 4-4-2 que planea el seleccionador (opuestamente al habitual 4-3-3), Ronaldo y Nani entrarán de afuera a zonas de remate interiores.

Así lo hicieron anoche, sobre todo Ronaldo. En su tanto ante Bélgica, remató en el primer palo un centro de Joao Mário.

En cualquier caso, sobre el astro del Real Madrid recaerá la responsabilidad goleadora de Portugal.

Sus estadísticas con la selección, sin embargo, están muy lejos de las que tiene con el Real Madrid, aunque son claramente las mejores en el combinado nacional.

Cristiano Ronaldo lleva 56 goles en 125 partidos (0,44 tantos por partido). Nani, por su parte, acumula 18 dianas en 94 participaciones internacionales.

«Tengo que definir qué es lo que necesito de un delantero centro. Si llevo a un jugador que puede ser importante en algunos momentos, como en el partido ante Bulgaria, o si no vale la pena llamar a un jugador así», subrayó Santos.

Los desconocidos Hugo Vieira (delantero del Estrella Roja serbio, con 19 goles en 25 encuentros) y Bruno Moreira (del Paços de Ferreira, con 18 anotaciones en 27 partidos) ya han entrado en algunas quinielas.

En el amistoso frente a Bulgaria del pasado 25 de marzo, saldado con una derrota inesperada (0-1), Santos sintió que era necesaria más dinamita para derribar la numantina resistencia del rival.

Cómo funcionará el esquema de dos delanteros móviles tendrá su primera prueba oficial ante la sorprendente Islandia, el 14 de junio, en Saint Etienne.

Austria (el 18, en París) y Hungría (el 22, en Lyon) completarán el lote del grupo F de los portugueses en la Eurocopa.