martes 23 abril, 2024
InicioNoticias¿Por qué la selección española destituye a Julen Lopetegui?

¿Por qué la selección española destituye a Julen Lopetegui?

68 views

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sorprendió este miércoles anunciando la destitución de Julen Lopetegui a dos días de que empiece el Mundial de Rusia 2018. Las explicaciones a la decisión se basaron en la defensa de “una manera de actuar y unos valores·.

“Julen ha trabajado siempre de manera ejemplar y es el gran artífice de que estemos hoy aquí con máximas aspiraciones en el Mundial. La RFEF y la selección es el equipo de todos, y hay decisiones que se tienen que tomar en función de una manera de actuar y unos valores. Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, con una negociación que es legítima, pero sin información, apenas 5 minutos antes de un comunicado. Es un mensaje a todos los empleados de esta Federación de que hay que cumplir unas formas. Julen se ha comportado siempre de manera ejemplar, pero es una decisión que hay que tomar”, explicó.

“No me siento traicionado. Julen mientras ha trabajado ha estado impecable. Otra cosa es cómo se ha hecho, y a lo mejor tampoco ha sido por él, sino por los que han llevado la negociación, pero él sí es trabajador de la RFEF. Es un profesional impecable. No tengo nada que decir, pero las formas son importantes. “Mi relación con Lopetegui ha acabado con un apretón de manos. Me parece un entrenador top. Eso hace más difícil la decisión. Ganar es muy importante, pero por encima está también cómo se hacen las cosas. Esto nos hará más fuertes. Estoy seguro”. ”, añadió.

Rubiales explicó que conoció la decisión de Lopetegui cinco minutos antes del comunicado del Real Madrid y pidió que no lo publicaran: “Hubo dos llamadas, me enteré cinco minutos antes. Pedí que no se hiciera nada. Cogí un avión para venirme de Moscú, me perdí el congreso de la FIFA. A los cinco minutos lo vi en la prensa. Es una situación muy difícil. Haga lo que haga, habrá críticas. Pero los valores de la RFEF los pone la misma RFEF. A Julen le hubiera gustado que las cosas se hiciesen de otra manera. ¿Por qué no atendieron a mi petición de evitar el comunicado? Pedí pararlo y luego no pude hacer más llamadas. Por otro lado, ya se iba comunicando a los jugadores… Nadie puede estar fuera de las reglas”.

La siguiente pregunta era clara, ¿si no se hubiese anunciado, no habría despido?: “Hablar sobre hipótesis es complicado. Si alguien quiere, tiene que hablar con el trabajador, pero también con la RFEF. Es el equipo de todos los españoles. Tenemos que empezar a pensar que hay un partido importantísimo. Pido a todos que animen. El equipo va a hacer todo. No puedo hablar de hipótesis. Las formas son importantes, y la RFEF no puede enterarse cinco minutos antes de que algo suceda. Habrá malentendidos, pero ante esta situación, esta es la forma de actuar de la RFEF”.

Sin embargo, la federación dio en un comunicado una versión en la que aseguraban sí tener constancia de las negociaciones de Lopetegui con el Real Madrid: “En ningún caso hemos estado informados hasta cinco minutos antes. Algo diferente es que fuera una reacción casi por guardar la imagen de la Federación, porque estuvimos al margen. Si hubo un error en el comunicado, puede haberlo con tanta situación… Se puede revisar. Pero no podemos equivocarnos en los valores que transmitimos”.

El dirigente insistió en que ha tratado de defender la imagen de la federación y la selección: “Lo que haya salido en los medios… Ya os dije ayer que hoy daríamos una rueda de prensa. Lo que no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros valores. Eso es responsabilidad de esta Federación. Es una situación muy dolorosa, porque nos hubiera gustado terminar lo más alto con Julen. Es el gran artífice de que estemos aquí. Pero no fuimos nosotros quienes determinamos cómo se hicieron las cosas. Los responsables somos los que estamos en la Federación. No podíamos quedarnos sin hacer nada”.
Por último, Rubiales explicó cómo han encajado los jugadores la decisión: “Bueno, todos estamos afectados. Hay que pensar en lo mejor para la entidad y la selección. Es muy duro, pero a partir de esta tarde, con el nuevo staff estaremos todos juntos para remar. Pase lo que pase, habría críticas. Estamos dolidos. Les he dado mis explicaciones. Escucharán al míster. Me han transmitido su compromiso máximo”. (Redacción)
- Advertisment -