viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasPor la remontada

Por la remontada

2 views
Venezuela busca comenzar un remontada épica que lo acerque a las posibilidades reales de clasificar al Mundial de Rusia-2018. (Foto/La Nación)
Venezuela busca comenzar un remontada épica que lo acerque a las posibilidades reales de clasificar al Mundial de Rusia-2018. (Foto/La Nación)

En la mente de los jugadores y cuerpo técnico de la selección Venezuela hoy comienza una nueva eliminatoria. Para efectos sicológicos y de motivación, es mejor pensar que el juego comienza desde cero y no que ya va un camino andado, en el que de 18 puntos posibles apenas se cosechó uno.
Sin margen de error, prácticamente contra las cuerdas, la Vinotinto apuesta por comenzar una remontada épica en Barranquilla, donde esta tarde, a las 5 y 30, enfrentará a Colombia, en partido correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias suramericanas rumbo a Rusia-2018.
Venezuela está en el sótano de la clasificación, mientras que Colombia se ubica justo en el ecuador, en la zona del repechaje intercontinental. Las expectativas de uno y otro no son de un duelo fácil, nunca lo ha sido en el mano a mano histórico de ambas selecciones.
Los dirigidos por Rafael Dudamel van con cautela, saben de las condiciones del Metropolitano de Barranquilla, que si llegan a conjugarse con una Colombia inspirada podrían convertirse en una trampa mortal.
Sin embargo, pese a la consciencia plena de ello, los criollos prefieren mantener la tranquilidad, sobre todo porque ya saben cómo se juega en una cancha en la que hace rato no pierden, ante una selección que tampoco ha podido hacerlo en los últimos seis años.
Y es que la última vez que Colombia venció a Venezuela fue el tres de septiembre de 2010, por pizarra de 0-2, en un amistoso disputado en Puerto Ordaz. Desde ese encuentro, neogranadinos y patriotas se han visto las caras tres veces más: uno terminó en empate (1-1) en 2011, y los otros dos han sido victorias para la Vinotinto: 1-0 el 26 de marzo de 2013 (eliminatorias), y 0-1 el 14 de junio 2015 (Copa América de Chile).
Este antecedente es el que les quita el sueño a los neogranadinos, que acuden al duelo con su cuota de precaución, saben que, aun yendo última, Venezuela no da ventajas.
“No nos importa que Venezuela sea colero. Así estuviera de tercera o cuarta, siempre será un rival difícil. Ellos contra Colombia se juegan un partido aparte”, declaró recientemente el mediocampista Edwin Cardona.
A excepción de Alejandro Guerra, por lesión, y Luis Manuel Seijas por decisión concertada, Dudamel cuenta con la totalidad de jugadores que participaron en la Copa América Centenario, y que firmaron uno de los mejores torneos cortos de Venezuela en toda su historia.
Con esa experiencia fresca en la memoria y las piernas, la tropa venezolana asume con altivez el reto, consciente de que, como dijo Tomás Rincón, “el partido a partido se acabó, ahora cada compromiso comienza a ser decisivo y sumar es una necesidad”.
Sin nada que perder y mucho que ganar, Venezuela hace frente al ‘monstruo’ de Barranquilla, y buscar de una vez por todas la luz al final del túnel, aunque en el camino esté una de las mejores selecciones de Colombia en todos sus tiempos, respaldada incluso por la doble campeona olímpica del BMX, Mariana Pajón, quien hará los honores del saque inicial.
(MJS)

Alineaciones probables
Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Torres, Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez. DT: José Pékerman.
Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, RolfFeltscher; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda, Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

- Advertisment -