viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasPolémica en EEUU por una nadadora trans: pulveriza los récords femeninos y...

Polémica en EEUU por una nadadora trans: pulveriza los récords femeninos y su superioridad desata las quejas

379 views

La inclusión de las personas trans en las categorías deportivas acordes a su sexo continúa generando polémica en todo el mundo. El último gran debate al respecto ha surgido en Estados Unidos, donde la nadadora Lia Thomas, que estudia en la Universidad de Pensilvania -una de las más prestigiosas- ha destacado muy por encima del resto de competidoras.

La polémica se debe a que Thomas es una mujer trans que gana en categoría femenina con una facilidad que durante su etapa en el equipo masculino no era tal.

Al menos, eso es lo que han denunciado los padres del resto de estudiantes del citado centro de la Ivy League en una carta remitida a la NCAA, la asociación que rige las competiciones universitarias en Estados Unidos.

“El precedente que se está sentando, en el que las mujeres no tienen un espacio protegido y equitativo para competir, es una amenaza directa para las atletas femeninas en todos los deportes”, denunciaban en la citada carta que recoge el diario ‘El País’.

Un año ausente por el tratamiento

Lia compitió hasta 2019 en el equipo masculino con su nombre de nacimiento, hasta que en la temporada 2020/2021 se ausentó para someterse al tratamiento de cambio de sexo.

Reapareció este mes de noviembre y batió varios récords femeninos de la propia universidad y de toda la Ivy League, además de firmar la mejor marca del año en los 200 libres.

En el siguiente vídeo se puede observar la aplastante superioridad de Thomas:

“Ha sido muy fácil”

Algunas compañeras de equipo aseguraron a varios medios estadounidenses que Thomas había presumido ante ellas de lo fácil que le resultaba ganar, algo que acrecentó el malestar entre padres y compañeros.

Una de las fuentes citadas, compañera de Thomas, en declaraciones a ‘OutKick’, aseguró que incluso varias nadadoras terminaban llorando de la impotencia:

“Se sienten totalmente desmotivadas porque, da igual cuánto esfuerzo le pongan, van a perder. Normalmente estás en la salida y piensas que puedes ganar si das todo lo que tienes, pero ahora perece que, hagas lo que hagas, no tienes ninguna opción de vencer”, explicaba.

Por el momento, una juez de la federación de natación de EEUU ha dimitido por permitir que Thomas compita en categoría femenina: “Es un cuerpo masculino nadando contra el femenino”, aseguró.

Asociaciones y medios especializados piden a la NCAA que tomen medidas alegando que es evidente que “a pesar de los supresores hormonales que ha tomado de acuerdo con las pautas de la NCAA, la ventaja de Lia Thomas en la pubertad masculina no se ha reducido en una cantidad adecuada”.

- Advertisment -