miércoles 24 abril, 2024
InicioNoticiasPhels, Biles, Uchimura y Del Potro, brillantes

Phels, Biles, Uchimura y Del Potro, brillantes

3 views

Michael Phelps, el más brillante de todos, con 26 medallas en su haber, 22 de las cuales son de oro. (Foto/Afp)
Michael Phelps, el más brillante de todos, con 26 medallas en su haber, 22 de las cuales son de oro. (Foto/Afp)

Río de Janeiro, ago (EFE).- Los estadounidenses Michael Phelps y Simone Biles, el japonés Kohei Uchimura y el argentino Juan Martín del Potro han asociado sus nombres de manera brillante a los Juegos Olímpicos de Río en la primera semana de competición, a la espera de que los atletas comiencen a imponer sus registros en el estadio.
Phelps, el deportista con mejor historial olímpico de siempre, se irá de los Juegos más cargado de lo que vino. Los oros logrados en los 200 mariposa, los 200 estilos y los relevos 4×100 y 4×200 libre sitúan su récord en las 26 medallas olímpicas, 22 de ellas doradas.
En los 200 estilos, además, igualó a los atletas Carl Lewis y Al Oerter como los únicos capaces de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.
Kohei Uchimura y Simone Biles, él con un currículum dos veces mejor, ella mucho más popular, ganaron los títulos individuales de gimnasia y, además, guiaron a sus equipos al oro por equipos.
El japonés, seis veces campeón del mundo, es el tercer gimnasta de la historia que gana dos oros consecutivos. La estadounidense, con tres títulos mundiales, se estrena en Río en cuestiones olímpicas, pero puede hacerlo a lo grande, con cinco medallas de oro, si gana también las tres finales que le quedan.
Juan Martín del Potro soltó una bomba en el cuadro de masculino de tenis al eliminar al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en la ronda inaugural. El serbio había manifestado un interés máximo por añadir el título olímpico a su extenso historial y lloró amargamente su derrota, abrazado a Del Potro, también muy emocionado. Una de las imágenes de estos Juegos.
El argentino avanza firme por el cuadro, lo mismo que Rafael Nadal, con el que se encontraría en semifinales, y que Andy Murray, que jugaría en esa penúltima instancia contra Kei Nishikori.
Richard Vargas, el sexto mejor
latinoamericano en la marcha

Richard Vargas logró mantenerse en el lote de punta hasta un poco más de la mitad de la carrera, luego que los chinos tomaron el control. (Foto/AFP)
Richard Vargas logró mantenerse en el lote de punta hasta un poco más de la mitad de la carrera, luego que los chinos tomaron el control. (Foto/AFP)

El atleta tachirense Richard Vargas fue el sexto mejor latinoamericano en la prueba de los 20 kilómetros marcha en Río 2016, una actuación destacada para el novel deportista, que apenas debutaba en la instancia olímpica.
Vargas, primer clasificado a Río por Venezuela, tuvo un buen ritmo de competencia, que le permitió mantenerse en el lote de punta en buena parte de la prueba. Ocupó la casilla 14 en kilómetro 4 y llegó hasta el noveno en kilómetro 10.
Sin embargo, en la medida que la competencia avanzaba y la distancia hacia la meta era más corta, comenzaron las remontadas de los más experimentados, y las ventajas se hicieron notables. A falta de cuatro kilómetros para el final, Vargas ya estaba fuera del top 20.
El clímax de la competencia llegó con el doblete de la representación china, Zhen Wang y Zelin Cai, hicieron el 1-2 de la prueba. Wang, tercero en Londres, se impuso esta vez con tiempo de 1:19.14, seguido a 12 segundos por Cai, tercero fue el australiano Dane Birth-Smith (1h19:37), que solo por cinco segundos privó del podio al brasileño Caio Bonfim.
Por su parte, Vargas, de 21 años y oriundo de Santa Ana, municipio Córdoba, arribó en la posición 24, con tiempo de 1:22.23, un segundo menos que el tiempo con el que logró su clasificación el año pasado.
Tres diplomas
en una semana
Cumplida una semana de competencia en Río, Venezuela apenas ha logrado la conquista de tres diplomas olímpicos, uno en gimnasia artística, otro en ciclismo de velocidad y el último en boxeo, que podría canjearse por una medalla esta noche.
Jessica López y su séptimo lugar en el all around de gimnasia artística, otorgaron el primer diploma para el país; luego lo hizo Gabriel Maestre, en la división de los 69 kg de boxeo, pero el pergamino podría pasar mínimo a bronce, si el púgil logra superar a su rival de esta noche en los cuartos de final.
Mientras que el ciclismo de pista, específicamente el equipo de velocidad masculina, integrado por Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón, obtuvo el tercero al ubicarse en la octava casilla de la prueba, disputada el pasado jueves.
34 atletas de 11 disciplinas ya han competido por el país, entre ellos Rubén Limardo, el campeón olímpico de espada en Londres, en quien se tenían esperanzas de medalla, pero fracasó en su intento, al caer en la primera ronda de la modalidad individual.
La natación fue otra de las decepciones criollas, puesto que ni Andreina Pinto ni Albert Subirats, los más experimentados de la delegación, lograron trascender en los eventos a los que fueron citados. Sólo Cristian Quintero y Carlos Claverie, relevo generacional en la piscina olímpica, firmaron par de clasificaciones a semis, sin mayor consecuencia.
El tiro con arco, con Elías Malavé y Leidys Brito, logró llegar hasta segunda ronda; mientras que el judo, las pesas, el remo y el tenis de mesa, no superaron las preliminares. (MJS)

- Advertisment -