viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasPeña derrochó coraje

Peña derrochó coraje

363 views

José Peña dominó la carrera desde el arranque. (Foto/AFP)

A punta de honor y con personalidad, el fondista tachirense José Peña conquistó la medalla de oro de los 3.000 metros con obstáculos, en los Juegos Bolivarianos 2017, realizados en la ciudad de Santa Marta, Colombia, colaborando de esta manera con la causa criolla, cuyo objetivo ya es el de conservar la segunda posición del medallero general.
Con un tiempo de 8 minutos, 39 segundos y 99 milésimas, Peña fue el primero en cruzar la línea de meta samaria. Fue escoltado por los neogranadinos Gerard Giraldo y Andrés Camargo, segundo y tercero, respectivamente.
Desde el arranque el venezolano tomó la punta de carrera e impuso su ritmo ante los demás competidores. Con mucho carácter, marcó el paso y no descuidó la primera posición, ni siquiera en las últimas de cambio.
Giraldo y Camargo formaron una seria amenaza y atacaron constantemente al atleta tachirense, oriundo de San Josecito, quien no se despistó y se mantuvo firme en su posición, sin dejar margen a cualquier error que pudiera poner en peligro su liderato en la carrera.
Como era de esperarse, pues la carrera fue emocionante y reñida desde el comienzo hasta el final, e incluso llegó a colarse el peruano Mario Bazán, como amenaza al liderato, el final fue de infarto. Los atletas remataron, figurando los colombianos y el venezolano, pues el inca les acompañó en gran parte de la válida pero a lo último flaqueó y mostró debilidad, abandonado el grupo de punta.
A pesar del remate que Giraldo, más que todo, montó en los últimos metros, Peña no bajó el ritmo y con un ojo puesto en la pista y el otro sobre el neogranadino, defendió a capa y espada la primera posición, cruzando la meta de primero y, por ende, alzándose con la medalla dorada, dejando la plata en el cuello de Giraldo y el bronce en Camargo.
Un tiempo de 8 minutos, 40 segundos y 12 milésimas quedó registrado para Giraldo, y 8 minutos 40 segundos y 80 milésimas se le adjudicaron a Camargo. El inca Bazán quedó cuarto con un tiempo de 8 minutos, 42 segundos y 52 milésimas, mientras que el boliviano Víctor Aguilar llegó en la quinta posición, con un registro de 9 minutos, 13 segundos y 75 milésimas.
En la carrera iba a estar el venezolano José González, pero por inconvenientes de última hora no pudo presentarse.
Opaca actuación
Venezuela se mantiene en el segundo puesto del medallero general con un total de 292 medallas, distribuidas en 94 de oro, 96 de plata y 102 de bronce, ubicándose solo por detrás de Colombia, que totaliza 457 metales, 212 de ellos dorados, 136 plateados y 109 bronceados.
Hoy terminan los Juegos Bolivarianos 2017 y para la reflexión quedará el bajo nivel que demostró el deporte venezolano, con un penoso segundo lugar, que distó mucho de ser plausible como otrora. Quedará mucho que mejorar para que Venezuela regrese a la época en la que era el gigante de los países libertados por la espada de Bolívar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -