jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasPedido de exención de servicio militar para sus héroes en Corea del...

Pedido de exención de servicio militar para sus héroes en Corea del Sur

1.086 views

SEÚL, 28 Jun 2018 (AFP) – Los hinchas surcoreanos cayeron en el delirio con el histórico triunfo 2-0 de su selección ante el campeón mundial Alemania, al que eliminaron de Rusia-2018, y pidieron este jueves exenciones al servicio militar obligatorio de sus héroes mundialistas.

Con goles en el tiempo de descuento de Kim Young-gwon (90+2) y Son Heung-min (90+6), Corea del Sur logró firmar su única victoria en el torneo, aunque no le alcanzó para pasar a los octavos de final.

Tras el fracaso en el Mundial de Brasil-2014, el equipo había sido recibido con el lanzamiento de dulces, un insulto típicamente surcoreano, porque volvieron a casa sin triunfos, pero esta vez la situación ha mutado, con la increíble victoria sobre la Mannschaft, que borró la imagen pálida de sus dos despistes iniciales ante Suecia (1-0) y México (2-1), por el Grupo F.

“No llegamos a los octavos de final… pero enviamos a casa en un paquete al campeón mundial”, tituló el principal diario de Seúl Dong-A. “Estamos muy orgullosos de ustedes”, escribió en una de sus páginas el rotativo, agregando que el resultado “sacudió a Corea del Sur pero al revés” de lo esperado.

Tanto el entrenador como los jugadores habían estimado en “uno por ciento” las posibilidades de vencer a Alemania, en la previa al cotejo de Kazán.

La Mannschaft saltó al campo de juego sabiendo que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para asegurarse el pase a la segunda ronda, sin depender de lo que sucediera en el Suecia-México, a la postre los equipos que avanzaron al término de la tercera y última fecha de la zona F.

“Los ‘Guerreros de Taeguk’, semifinalistas en 2002, derrotaron a los campeones defensores”, indicó la agencia de noticias Yonhap, agregando que Alemania “se retiró sin ceremonias del torneo”.

Talento fuera del ejército

Las redes sociales surcoreanas se inundaron con decenas de miles de mensajes de admiradores que expresaban alegría y asombro por una victoria que parecía totalmente inverosímil antes del partido.

“Esto es mucho más impactante que nuestra clasificación a semifinales en el Mundial-2002”, escribió un internauta. “¿A quién le importa que no llegáramos a los octavos de final? ¡Derrotamos a Alemania, el campeón del mundo! Ha sido una despedida con honor”, apuntó otro.

Por su parte, el primer ministro Lee Nak-yeon también usó las plataformas digitales para hacer comentarios del sorprendente triunfo: “La realidad golpeó nuestra imaginación hoy”, tuiteó este jueves, elogiando a los futbolistas surcoreanos.

Precisamente, los jugadores surcoreanos inundaron todas las portadas y páginas de los portales más importantes de noticias y se lanzaron docenas de peticiones en línea en el sitio presidencial, instando a Moon Jae-in a eximir a estos héroes, incluyendo al delantero del Tottenham Son Heung-min y al portero Cho Hyun-woo, de sus dos años obligatorios de servicio militar que les corresponde a todos los ciudadanos de ese país.

“Nos dieron muchas esperanzas”, indicó una persona que lanzó su petición. “¡Su talento no debería desperdiciarse en el ejército!”, añadió.

- Advertisment -