La actual crisis por la que atraviesa la natación regional llegó hasta los oídos del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), organismo que tomó cartas en el asunto y se propuso trabajar para buscar y aplicar soluciones al lamentable cierre técnico del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano. Fue por ello que, durante la mañana de ayer, se realizó una reunión en la sede del parlamento tachirense con la finalidad de esclarecer dudas y acordar estrategias en pro de la optimización de las albercas, situación que ha generado un éxodo masivo de atletas tachirenses de alto rendimiento, que les han tocado dejar su tierra y trasladarse hacia otras regiones para poder continuar desarrollando su carrera.
Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos (ATDA), explicó que en la referida convocatoria estuvieron presentes los diputados Miguel Reyes y Soraida Parra, miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del CLET; Celso Bonilla, representante del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), y su persona, como director asociativo.
Cada parte expuso detalles sobre su responsabilidad en esta problemática; puntos de vista se escucharon y sacaron conclusiones sobre ello. Se recordó que, desde el año 2015, las albercas de la zona norte fueron sacadas de uso por problemas en el cuarto de máquinas, y que en septiembre del 2017 se cerró la piscina “Rafael Vidal”, dejando de esta manera inoperable la totalidad del complejo.
Comodato, con buenos ojos
Durante siete ocasiones la ATDA ha presentado ante Mindeporte un proyecto para el mantenimiento y administración del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano, el cual incluye el apoyo de la empresa privada, como parte económica. Dicho proyecto sería en calidad de comodato. En ese sentido, la Comisión lo vio con buenos ojos y se comprometió a estudiarlo detalladamente, e incluso proponérselo directamente al ministerio.
Interpelaciones
Este tema pica y se extiende, pues los diputados acordaron que el jueves efectuarán una sesión ordinaria en el CLET, cuyo objetivo principal sea el debate de este caso, a las 8 y 30 de la mañana, en la sede del parlamento regional. Se aprovechará la situación para interpelar a Celso Bonilla y los directores del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) y el Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación (Iamdere), y así establecer responsabilidades en el tema. (Favio Hernández)