Ya se acabó la Fase de Grupos de Rusia 2018. Las 16 mejores Selecciones están en la ronda de Octavos de Final para comenzar con la eliminación directa hasta definir al mejor combinado nacional. Sin embargo, del otro lado de la trinchera también hay un análisis por hacer. La mitad restante no tuvieron lo necesario para trascender y, en otros casos, ni siquiera se quedaron cerca de la meta.
Tal es la situación de Egipto y Panamá, quienes se marcharon de Rusia sin poder conseguir ni un solo punto. El caso de la Selección centroamericana puede ser un poco más entendible: calificaron a su primer Mundial después de una eliminatoria de CONCACAF poco contundente. Román Torres le entregó al equipo su boleto al torneo con un gol a dos minutos del final ante Costa Rica.
17. Senegal
Finalizaron la Copa del Mundo con una victoria sobre Polonia, un empate ante Japón y una derrota ante Colombia. Anotaron cuatro goles, recibieron la misma cantidad, y se quedaron fuera por tener dos tarjetas amarillas más que Japón.
18. Irán
Irán inició el Mundial con el pie derecho al superar a Marruecos por marcador de 1-0. Después perdió por el mismo resultado ante España y cerró su participación con un agónico empate ante Portugal.
19. Corea del Sur
La Selección que salvó a México de una dramática eliminación. Corea del Sur derrotó a Alemania 2-0 en el último partido, pero sus descalabros ante México (2-1) y Suecia (1-0) le impidieron seguir en la justa mundialista.
20. Perú
Los Incas iniciaron con dos derrotas, ante Dinamarca y Francia, por marcador de 1-0. En el último encuentro, los sudamericanos superaron a Australia por dos goles y dejaron en ceros su diferencia de goles.
21. Nigeria
La Selección de Nigeria se quedó muy cerca de llegar a Octavos de Final en Rusia 2018. Perdió 2-0 ante una poderosa Croacia, superó por el mismo marcador a Islandia y, cuando tenía en sus manos pasar a la siguiente fase contra Argentina, Marcos Rojo anotó para terminar con sus sueños.
22. Alemania
Habrá nuevo rey del Mundo. Alemania quedó eliminado en Fase de Grupos y se cumple la maldición de los campeones. Abrió con una derrota ante México, después obtuvo una sufrida victoria 2-1 ante Suecia y, cuando únicamente tenía que vencer a Corea del Sur para sellar su pase, los teutones perdieron 2-0 para volver a casa.
23. Serbia
Serbia fue una de las mayores decepciones de esta Copa del Mundo. A pesar de derrotar a Costa Rica 1-0 en la primera Jornada, sus descalabros ante Suiza (2-1) y Brasil (2-0), provocaron su rápida expulsión del torneo.
24. Túnez
En el cierre de las actividades para las Selecciones africanas, Túnez se presentó en el Grupo G para tratar de superar a Bélgica, Inglaterra y Panamá, sin embargo, únicamente lo logró ante los centroamericanos. Hazard y sus compañeros los derrotaron 5-2; Inglaterra obtuvo un sufrido 2-1 y, en el cierre, vencieron por ese último marcador a los de CONCACAF.
25. Polonia
A pesar de tener a Robert Lewandoski como referente en el ataque, poco pudo hacer el delantero del Bayern Munich para poner a su equipo en la siguiente ronda. Iniciaron con el pie izquierdo ante Senegal con derrota 2-1, recibieron una goleada de 3-0 a manos de Colombia y, aunque consiguieron la victoria por la mínima ante Japón, ya era demasiado tarde para sus aspiraciones.
26. Arabia Saudita
La presentación de Arabia Saudita en Rusia 2018 no fue la mejor. Iniciaron con una ‘manita’ por parte de los anfitriones, por lo cual su siguiente partido ante Uruguay pintaba para ser peor. A pesar de ello, únicamente perdió 1-0 ante los charrúas. Al cierre, vencieron a Egipto (2-1) para irse con la frente en alto.
27. Marruecos
En un Grupo B sumamente complicado, Marruecos obtuvo un punto a pesar de que los pronósticos decían que los africanos no conseguirían ni un solo punto. Tras las derrotas ante Irán y Portugal por marcador de 1-0, cerraron el Mundial con un sorpresivo empate a dos goles ante España.
28. Islandia
Islandia arribó a Rusia 2018 con las firmes intenciones de demostrar que la Eurocopa de hace dos años no fue casualidad. Inició de manera contundente con un empate a un gol con Argentina y parecía que el sueño podría seguir vivo. Sin embargo, perdió 2-0 ante Nigeria y 2-1 ante la poderosa Croacia para que el sueño vikingo finalizara rápidamente.
29. Costa Rica
Costa Rica llegó a la justa mundialista con las firmas intenciones de repetir lo hecho hace cuatro años y colarse a Octavos de Final. Sin embargo, los centroamericanos empezaron perdiendo 1-0 ante Serbia, 2-0 ante Brasil y finalizaron con un empate a dos goles ante Suiza.
30. Australia
El último equipo en esta lista con puntos es Australia. Los de oceanía perdieron el partido inaugural ante Francia (2-1), empataron a un tanto ante Dinamarca , en el encuentro que parecía ser más sencillo ante Perú, perdieron por dos goles a cero.
31. Egipto
Egipto resultó ser uno de los fracasos más grandes de este Mundial. La Selección comandada por Mohamed Salah fue incapaz de conseguir un solo punto en Rusia tras perder 1-0 ante Uruguay, 3-0 ante los anfitriones y 2-1 ante Arabia Saudita.
32. Panamá
Con una diferencia de -9 goles, Panamá es la peor Selección de Rusia 2018. En su primera Copa del Mundo de la historia, los centroamericanos perdieron 3-0 ante una poderosa Bélgica. Después, Felipe Baloy consiguió el primer gol de su país en el torneo en la derrota 6-1 ante Inglaterra y finalizó su participación con un descalabro 2-1 ante Túnez.
Del lado egipcio la situación fue muy similar. Con anotación de Mohammed Salah al minuto 95 ante Congo, el delantero del Liverpool colocó a los africanos en su tercera Copa del Mundo. La agonía se hizo constante en ambos frentes, pero también el bajo rendimiento en el campeonato.
Panamá
Su primer partido en un Mundial de la historia fue contra Bélgica. Los 45 minutos iniciales se fueron sin gol, pero en la segunda mitad apareció el poder ofensivo de los europeos. Los centroamericanos debutaron con una dolorosa derrota tres goles a cero.
Después vino Inglaterra, Selección que no tuvo una gran presentación ante Túnez y, por ello, los panameños confiaban en hacerle un buen juego. A pesar de sus intenciones, los de CONCACAF fueron aplastados por marcador de 6-1, pero se fueron con una sonrisa del partido. Felipe Baloy se convirtió en el primer jugador de su país en conseguir un gol en una Copa del Mundo, y lo festejaron como si hubieran ganado.
Ya eliminados, Panamá y Túnez se enfrentaron en el cierre de la Fase de Grupos.Los dirigidos por Hernan ‘Bolillo’ Gómez empezaron ganando con un autogol de Yassine Meriah, pero después los tunesinos recompusieron el camino y ganaron el encuentro 2-1. Con ello, los del continente americano finalizaron sin puntos y con una diferencia de -9 goles.
Egipto
El camino de Egipto se vio afectado por la ausencia de Mohammed Salah en el primer partido y su bajo rendimiento en los siguientes dos encuentros. Los africanos se presentaron en Rusia ante la Selección de Uruguay. Los charrúas y los faraones tenían cerrado el empate, pero al minuto 89′ apareció José María Giménez para darle la victoria a los sudamericanos.
Posteriormente llegaron los anfitriones, quienes venían de golear 5-0 a una débil Arabia Saudita. Ya con Salah en la cancha, los locales superaron a Egipto con marcador de 3-1 y los eliminaron de la justa mundialista.
A pesar de ello, seguía vivo el sueño de hacer un buen cierre e irse con la frente en alto ante una Arabia Saudita que también estaba eliminada. Sin embargo, sus compañeros de continente los derrotaron por marcador de 2-1. Salah fue el autor de los dos goles de Egipto en el torneo, pero no fueron suficientes para pasar a la ronda de Octavos de Final.