sábado 20 abril, 2024
InicioNoticias¡Padre de la Fiss por siempre!

¡Padre de la Fiss por siempre!

436 views
Hugo Domingo Molina fue homenajeado por la Asociación de Locutores y Periodistas Deportivos del Táchira. (Foto/La Nación)

Hugo Domingo Molina, desde que comenzó a tener uso de razón se dio cuenta de que la pasión por el mundo del toro nació con él. Muy niño, en su Táriba natal, poco a poco se fue metiendo en la tauromaquia, para quedarse prendido por siempre, se irá consigo hasta el sepulcro.
Fue uno de los creadores de la Feria Internacional de San Sebastián, junto a otros jóvenes de la época, principio de la década del 60, inspirados por la Feria de Manizales y las corridas de la Plaza de Toros la Santa María en Bogotá, entusiasmo que le fue asomado a las máximas autoridades regionales, encabezadas por el gobernador del estado y el presidente del Concejo Municipal, para entonces, quienes de inmediato le dieron el espaldarazo a la idea.
Ha corrido mucha agua debajo de los puentes a partir de ese momento, se montó la primera edición de la Feria Internacional de San Sebastián en la antigua Plaza Venezuela de La Concordia, en una plaza portátil diseñada por el arquitecto Eduardo Santos Castillo, con la presencia de Manuel Benítez “El Cordobés”, máxima figura de la torería mundial de la época.
Gracias a la fundación de la Fiss se construyó la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, se creó el Club de Ciclismo Lotería del Táchira, actualmente uno de los más antiguos del mundo, el Suramericano Juvenil de Baloncesto, el Panamericano y los Mundiales de Ciclismo, años 1976 y 1977.
La afición, quien siente y ama el mundo taurino y el ciclismo, dos de las actividades banderas de la Feria de San Sebastián durante más de medio siglo de existencia, reconocen a Hugo Domingo Molina como uno de las mentores de este magno evento, por ello la Asociación de Locutores y Periodistas Deportivos del Táchira le rindió un sentido y merecido homenaje al sempiterno padre de la Fiss, en la propia plaza de las emociones en Pueblo Nuevo, en el Salón de las Monteras.
Legado de Hugo Domingo Molina
seguirá vivo por siempre
Said Cárdenas, Homero Duarte Corona, Enrique “Kike” Rosales y Víctor Julio Cárdenas disertaron sobre la trayectoria del homenajeado: el empresario taurino, el ser humano y, en fin, todo lo que significa para el estado Táchira y el país este ilustre hijo de Táriba.
Los cuatro ponentes coincidieron en algunos pasajes de su intervención en el valor intrínseco de Hugo Domingo Molina, cada quien a su manera, todos haciendo énfasis en lo que ha significado para la Feria Internacional de San Sebastián y en fin para la entidad este roble de hombre nacido hace 80 años, pero aún rebosante de salud y ganas de seguir siendo el abanderado de la fiesta taurina en Venezuela y respetado en América y el mundo.
El periodista y locutor, Said Cárdenas, habló del Hugo Domingo empresario, de todo lo que le ha dado a la entidad en su rol de hombre del toro; también en lo deportivo, pues gracias a sus buenos oficios San Cristóbal, el Táchira y Venezuela son conocidos en el mundo por la Feria de San Sebastián, el Mundial de Ciclismo y la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
Homero Duarte Corona habló del Hugo Domingo humano, de sus travesuras de niño, cuando fungió de monaguillo en la Basílica de la Consolación de Táriba, de las reprimendas de su padre, don Domingo, de su admiración por su abuela y, en fin, un largo historial de hombre probo, un ejemplo a seguir de las nuevas generaciones.
Enrique “Kike” Rosales dibujó en su crónica el Táchira y San Cristóbal de antaño, sus personajes, de la Feria de San Sebastián, del homenajeado, un hombre que ahora y siempre será recordado por todo lo que le ha dado a su tierra.
Cerró el contertulio Víctor Julio Cárdenas, con una larga exposición en la que se paseó por España, Grecia, América, en cada uno de los pasajes asociando a Hugo Domingo Molina, el porqué de su valor, los motivos que llevaron a César Armando Semidey y con él quienes integran la Asociación de Locutores y Periodistas del Táchira, a rendirle tributo al empresario taurino y ser humano.
Hugo Domingo Molina tomó la palabra para agradecer a quienes le antecedieron por tantas bondades y loas hacia él, sin dejar pasar por alto a todos quienes le acompañaron en la creación de la Feria Internacional de San Sebastián, algunos ya idos de este mundo y otros que aún ocupan un espacio en este valle de lágrimas.
Previo a la ceremonia protocolar, la presentación de dos tablaos flamencos, el primero con bellas niñas, entre seis, siete y ocho años, y el segundo con jovencitas adolescentes, llevando el salero a los presentes, dignas autoridades de la región; y cerró el acto la directiva de la Asociación de Locutores y Periodistas Deportivas, con César Semidey a la cabeza, junto a Óscar Giovanni Castro y Jairo Dávila, quienes le hicieron entrega del primer pergamino institucionalizado por el ente para Hugo Domingo Molina.
Homero Duarte Corona

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -