viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasOtra vez Venezuela tras sueño mundialista

Otra vez Venezuela tras sueño mundialista

534 views

La Vinotinto debutará ante Colombia en Barranquilla, el 8 de octubre, y el 13 recibe a Paraguay en el Metropolitano de Mérida, doble confrontación clave para las aspiraciones del combinado nacional

Venezuela es el único país sudamericano que aún sigue con el sueño de participar en una Copa Mundo de fútbol. Desde su creación en 1930, y pasados 90 años, la afición nacional aún sigue en la dulce espera de ver ondear el pabellón patrio en la gran cita universal del balompié a nivel de selecciones de mayores.

Diez naciones conforman el grupo sudamericano que compite por este lado del continente para optar a asistir a una cita universal del balompié en cada eliminatoria; una competencia que con el correr de los años se ha hecho más complicada, merced del buen nivel de los elencos participantes, prácticamente parejos, con las excepciones de siempre.

Brasil con cinco títulos y Argentina y Uruguay con dos coronas cada uno, son los tres países que han podido romper con la hegemonía europea. Los otros ocho integrantes sudamericanos pareciera que están lejos de este cometido.

Venezuela debuta contra Colombia

Producto de la pandemia del coronavirus, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió el inicio de la eliminatoria sudamericana, que debía comenzar en marzo.

Aplanada la curva del covid-19 y ante la premura de comenzar la eliminatoria, el ente rector del fútbol mundial decidió como octubre el mes para volver a la acción, lo que será el arranque definitivo de la contienda, con doble tanda el 8 y 13 de octubre de 2020.

En su primera salida, la Vinotinto, ahora bajo la dirección técnica del debutante portugués José Peseiro, irá a Barranquilla, estadio Metropolitano, con el firme propósito de aprobar el primer examen contra el duro seleccionado neogranadino que tiene como timonel al también lusitano Carlos Queiroz.

Apenas 31 días para el primer lance, un alistamiento al estilo de una etapa contrarreloj en el ciclismo, la lucha contra el cronómetro, hacer la convocatoria de una vez, antes que sea tarde, llamar a los mejores, sobre todo a los que hacen vida en el exterior.

En medio de tantas vicisitudes por la pandemia en el mundo, el técnico Peseiro tiene a su favor la presencia en la selección de un grupo de jugadores de calidad, que ningún otro estratega lo había disfrutado antes.

Tiene de dónde escoger el entrenador portugués, el problema radica ahora en que los convocados estén en óptimas condiciones, que en sus equipos donde limitan les hayan dado suficientes minutos para llegar en el mejor momento a esta doble tanda contra colombianos y paraguayos.

Hombres y nombres tiene José Peseiro para esta primera doble tanda en territorio de la costa colombiana y en la serrana Mérida, en todas las posiciones. Ahora solo le resta aceitar la maquinaria, que los jugadores se adapten a su trabajo, que haya química de parte y parte.

Bolivia frente a los dos colosos

Les toca bailar con las más feas al técnico venezolano César Farías y sus compatriotas Pedro Depablos y Daniel Rosales, el seleccionado del altiplano visitará en su debut, el 8 de octubre, al poderoso Brasil con Neymar y su corte; y el día 13 recibirá en la altura de La Paz a Argentina, comandada por Lionel Messi y el resto de figuras.

Venezuela, junto a Bolivia, en el papel, aparentemente son las selecciones más débiles en esta nueva eliminatoria con miras al Mundial de Catar-2022. Sin embargo, en los hechos, y por los progresos, sobre todo de la Vinotinto, no serán fáciles para los rivales de turno, quienes se le pongan al frente.

En la fecha No. 1, el 8 de octubre, Colombia recibirá a Venezuela; Brasil chocará ante Bolivia; Argentina será anfitrión de Ecuador; Paraguay y Perú se verán las caras en Asunción, y en el Centenario de Montevideo, el local Uruguay se medirá a Chile.

Venezuela debutará en la jornada No. 2, el 13 de octubre,  frente a Paraguay, en Mérida; Bolivia enfrentará a Argentina en La Paz; Chile dirimirá supremacías con Colombia en Santiago; Ecuador hará la propio con Uruguay en Quito y en Lima, la renovada selección de Perú enfrentará a la favorita Brasil.

Nada cómoda la papeleta para Venezuela en la fecha No. 3, el 12 de noviembre, visita nada menos que a Brasil; Bolivia irá contra Ecuador; Argentina y Paraguay se enfrentarán en Buenos Aires; Chile ante Perú en Santiago y la vecina Colombia frente al duro seleccionado “charrúa” del Uruguay.

La Vinotinto recibirá a Chile, el 17 de noviembre, mientras que en el resto de encuentros, Paraguay y Bolivia jugarán en Asunción; Ecuador recibe a Colombia en la fría Quito; Uruguay y Brasil revivirán el eterno clásico sudamericano en el estadio “Centenario” de Montevideo y en el estadio Nacional de Lima, la local selección de Perú en duro trance ante Argentina.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -