martes 23 abril, 2024
InicioNoticiasNuevo giro en el 'caso Valieva': encuentran dos sustancias más que pudieron...

Nuevo giro en el ‘caso Valieva’: encuentran dos sustancias más que pudieron potenciar su rendimiento

395 views

Nueva entrega de la interminable historia de Kamila Valieva en estos Juegos Olímpicos de Pekín y las teorías sobre su dopaje. Resumiendo lo ocurrido en los últimos días, la rusa se convirtió en la primera mujer en ejecutar un salto con cuatro giros en competición olímpica, ganando el oro con su país, pero poco después se destapó la presencia de una sustancia prohibida en unos test antidopaje previos a los Juegos.

Sin embargo, de acuerdo a The New York Times, en las últimas horas ha salido a la luz que se descubrieron otros dos medicamentos en los análisis de Valieva. Además de la trimetazidina de la discordia, un fármaco utilizado para la angina de pecho, se detectaron hipoxeno y L-carnitina, sustancias que, en este caso sí se encuentran en la lista de permitidas.

De todos modos, la polémica se ha reavivado porque estos dos compuestos, mezclados con la trimetazidina ofrecen beneficios físicos y pueden potenciar el rendimiento de la deportista. Así lo ha apuntado el director general de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) Travis Tygart. “La unión de los tres parece estar destinada a aumentar la resistencia, reducir la fatiga y promover una mayor eficiencia en el uso de oxígeno”, señaló.

Este descubrimiento hace tambalear toda la defensa que Valieva y su entorno habían ofrecido hasta ahora, sobre todo, por su coartada de que ingirió la trimetazidina por error al beber del mismo vaso que su abuelo, que se estaría tratando con el fármaco. Así fue como lograron convencer al TAS de que privarla de seguir compitiendo en Pekín le provocaría “daños irreparables” en una chica de 15 años.

Mientras tanto, y con Valieva aún en competición, el COI ha decidido cancelar todas las entregas de medallas en la que la promesa rusa esté involucrada hasta que se haya cerrado el caso, cuando se celebrarán “ceremonias dignas de entrega de medallas”.

- Advertisment -