viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasNoche de goles

Noche de goles

4 views

Un total de 16 seleccionados disputaron la Copa América Centenario, edición especial que como bien lo dice su nombre se realizó en conmemoración de los 100 años que han pasado desde que se efectuó la primera válida, la que tuvo como sede a la Argentina, aquel 2 de julio de 1916, teniendo al elenco uruguayo como primer campeón de este tipo de certámenes.
Estados Unidos albergó la fiesta centenaria, una competición que por primera vez en la historia acogió a 16 países, entre la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), cambiando hacia un innovador formato que permitió agrupar a más naciones del continente americano.
Comenzaron 16 escuadras. Hoy se redujeron a cuatro, los que tendrán el honor de pelear por la cima del campeonato: Argentina, Colombia, Chile y los anfitriones, Estados Unidos, componen el cuarteto sobreviviente por la pugna del título. Los gauchos llegaron con la ficha de favoritos, actuales subcampeones del mundo y con un plantel integrado por figuras del fútbol mundial; una albiceleste ávida de gloria y cansada de terminar escoltando a los campeones.
Después de 12 años, los cafetaleros alcanzaron las semifinales coperas; y aunque no han sido tan contundentes como se esperaba, han sabido sortearse ante los rivales y adentrarse entre los cuatro mejores del torneo. El combinado austral es el actual monarca americano y quiere defender su corona, revalidar su honor; han venido de menos a más y sacaron a un buen rival –México- por goleada. Por último pero no menos importante está el seleccionado de las “Barras y las estrellas”, los dueños de la parranda, pues aunque su actuación ha sido bastante modesta cuentan con el apoyo de la hinchada local, un plus moral que aunado a sus dos figuras (Bradley y Dempsey) se proponen como un serio contendiente para adjudicarse el máximo honor copero.
Buena actuación Vinotinto
Venezuela llegó a esta cita siendo un equipo por el que nadie apostaba ni un solo peso, debido a los malos resultados que ha venido sacando en las Eliminatorias Mundialistas hacia Rusia 2018. No obstante la realidad fue otra, la Vinotinto se fue con la cara en alto, dejando un registro de cuatro partidos jugados, en los cuales obtuvo dos victorias (ante Jamaica y Uruguay, todas por la mínima diferencia), un empate (frente a México, igualando a un gol) y una derrota (contra Argentina, cuatro por uno), la que le sacó de la competición.
Pero hubo varias cosas que llamaron la atención y crearon una buena expectativa en la nación: el equipo volvió a jugar con convicción y alegría. Los jugadores reaccionaron diferente y dejaron todo en la cancha por la camiseta, amor que se había perdido, lo que nos invita a sestear sobre el futuro de la Vinotinto.
En términos generales, la última tanda de la Copa América Centenario estuvo adornada por una noche mágica en la que las mallas se estremecieron en abundancia; Argentina anotó cuatro y Chile siete, una verdadera noche de goles. (Favio Hernández)

- Advertisment -