viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasNeymar en la Copa América: razones por las que Tite le quitó...

Neymar en la Copa América: razones por las que Tite le quitó la cinta de capitán 

502 views

Dani Alves, y ya no Neymar , será el capitán de Brasil en la Copa América 2019. Con sus ‘piscinazos’, reacciones efusivas y declaraciones, el ’10’ ha hecho todos los méritos para no ser considerado como líder.

“Hemos creado un monstruo”. Casi dos semanas después de que acabara el Mundial –es decir, ya con cabeza fría–, el diario Lance! publicó un despiadado editorial contra Neymar. Dos goles y una asistencia fue su producción en una Copa del Mundo en la que la Selección de Brasil llegó a cuartos de final, cayendo 2-1 ante Bélgica. Pero la crítica no iba por ahí.

” Neymar es la peor figura creada por el fútbol brasileño de los últimos 20 años […] Antes éramos reconocidos por la grandeza de Pelé y las cinco estrellas de nuestra camiseta. Hoy, en cualquier esquina del mundo, un jugador de Brasil está asociado a las caídas de nuestro ’10’ en el césped de Rusia”, profundiza el artículo.

La de Lance! quizá fue el más cruel, pero no el único ataque. “Este es un deporte de contacto y no de tantas payasadas” , disparó Juan Carlos Osorio, entonces técnico de México, eliminado por Brasil en octavos de final. Hubo quienes contabilizaron el tiempo que Neymar pasó en el césped durante sus cinco partidos en el Mundial: 14 minutos. Desde luego, los memes y las burlas tampoco faltaron. El de abajo fue uno de los que más se viralizó.

‘Ney’ se defendió varias veces, pero cada una de sus palabras eran desacreditadas por un nuevo video o gif suyo rodando por el pasto. Para dejar en claro que sí le creía e inyectarle confianza, Tite puso fin a su política de rotación de la capitanía. En Rusia 2018 Thiago Silva, Miranda y Marcelo llevaron la cinta, y en Eliminatorias lo había hecho hasta Gabriel Jesús.

“Desde hoy, Neymar será el capitán permanente”, aseguró el técnico de Brasil en el primer amistoso después del Mundial, un 2-0 sobre Estados Unidos, precisamente con un gol de la estrella del PSG. Tite abandonaba un sistema que le había dado tranquilidad por mucho tiempo para respaldar a su figura, que entonces tenía 26 años y aparentaba haber alcanzado la madurez.

Contando esa victoria sobre Estados Unidos, Neymar ha disputado cuatro partidos con su selección, siendo capitán en todos. Con la ‘verdeamarela’ no ha vuelto a ser criticado, pero cuando estaba a puertas de debutar como guía del ‘Scratch’ en un torneo oficial –la Copa América 2019–, le dio un pequeño puñete a un hincha del PSG que le reclamó por haber perdido la final de la Copa de Francia frente al Rennes, por penales.

La Federación Francesa lo penalizó con tres partidos , lo que le dio tiempo de integrarse antes a la ‘canarinha’, sin sospechar que ahí le esperaría un castigo más duro: después de recibirlo entre risas, Tite le quitó la capitanía. “Dani Alves será el capitán de la Selección Brasileña en la Copa América. ¡Buena suerte, crack!”, tuiteó el lunes la Confederación Brasileña de Fútbol.

Naturalmente, en Brasil se pronunciaron al respecto. Y es curioso cómo la mayoría coincide en que Tite ha hecho bien en quitarle la capitanía a Neymar, tanto expertos como hinchas. Aquí algunos ejemplos:

 

 

 

Que Tite ha hecho bien en quitarle la capitanía tiene muchísimos ‘Me gusta’ en esta publicación de Lance! Debajo, la encuesta de Goal.com inclina mucho la balanza: Neymar no está hecho para ser capitán.

Aquí nos preguntamos: ¿es realmente Neymar el indicado para ser el capitán de Brasil? Si es que no, ¿qué razones lo desacreditan? A continuación, un repaso con los motivos por los que ‘Ney’ es, como dijo el editorial de Lance!, “no el peor jugador: la peor figura”.

1. Dunga le dio la capitanía y perdió los papeles

En el segundo partido de la fase de grupos de la Copa América 2015, Brasil enfrentaba a Colombia, el mismo rival al que eliminó en cuartos de final del Mundial 2014, y que terminó siendo una pesadilla para Neymar: un rodillazo de Camilo Zúñiga –todo indica que involuntario– lo sacó de la semifinal. Sin su figura, todos recordamos el final: Alemania le metió 7 al ‘Scratch’.

Jeison Murillo adelantó a los ‘cafeteros’, quienes sostuvieron el 1-0 hasta el final marcando con mucha fuerza y presión a ‘Ney’. Dunga lo había designado como capitán en ese torneo, pero el deseo de revancha, muy presente en él, lo nubló. Tras intercambiar algunas ‘caricias’ con el propio Zúñiga, le gritó: “Después me llamas otra vez a pedirme disculpas. Hijo de p***”.

Y la ‘bronca’ no solo fue con el lateral derecho. Neymar sufrió varias patadas, y encima el árbitro le sacó la tarjeta amarilla por exceso de reclamos. A los 90′, frustrado, le tiró un pelotazo a Pablo Armero cuando el partido ya había acabado. El juez lo expulsó y el crack se despidió de la Copa América: le dieron cuatro partidos.

2. “Que otro jugador realice esta función”

Neymar fue el lógico capitán de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El entonces crack del Barcelona fue uno de los tres refuerzos mayores de 23 años que llevó la ‘verdeamarela’, con el objetivo de conquistar el único título que le faltaba.

Y después de un inicio con dudas, el ‘Scratch’ se colocó la medalla de oro. ‘Ney’ acabó entre lágrimas, marcando el penal decisivo en la final contra Alemania (tras el 1-1, la tanda acabó 5-4). Además, fue uno de los goleadores del torneo (6).

Claramente, Neymar había liderado a la selección olímpica. Ya se hablaba de sus dotes, cuando él mismo detuvo los elogios: “Hoy, que he sido campeón, entrego el brazalete. Lo recibí con cariño y lo honré, pero ahora lo dejo. Me gustaría que Tite busque otro jugador para esta función”. ¿Ese es el espíritu de un líder?

3. Tite: “Neymar es un mal ejemplo para los niños”

Cuando el actual entrenador de la Selección de Brasil estaba al frente del Corinthians, Neymar, figura del Santos, era uno de sus principales rivales. Y después de un clásico, Tite no dudó en protestar por las simulaciones del que, años después, sería su capitán.

“Es un mal ejemplo para los niños, para mi hijo que lo está viendo. Simular las situaciones y aprovecharse de ellas no es parte del fútbol”, sentenció entonces, probablemente sin imaginar que el mundo daría vueltas y después lo dirigiría. Aunque no tantas vueltas como las que Neymar dio ante una falta de Adem Ljajic en el Mundial (ver gif abajo). Y tú, ¿lo pondrías como capitán?

 

Miguel Morales

- Advertisment -