viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasNelson Cabrera, el jugador al que “disparan” Chile y Perú para quitar...

Nelson Cabrera, el jugador al que “disparan” Chile y Perú para quitar tres puntos a Bolivia

42 views

En las últimas horas, el jugador paraguayo nacionalizado boliviano desde el febrero de este año, Nelson Cabrera, se ha convertido en el blanco al que han disparado Chile y Perú, para tratar de quedarse con tres puntos en la mesa, de los partidos por eliminatorias, disputados en la última doble fecha (septiembre) en Santiago y La Paz, respectivamente, que acabaron 0-0 y 2-0.

Cabrera es un central de 33 años y 1.91 de estatura, nacido en Asunción, donde inició su carrera profesional con el Club Olímpia en 2004, donde jugó hasta el 2005 para luego pasar a otro grande de ese país: Cerro Porteño, con el que jugó hasta el 2008, antes de lograr la internacionalización.

Chile, el país que hoy lo señala por alineación indebida en Bolivia, lo vio jugar con Colo Colo en los años 2009 y 2011. En su hoja de vida se registran pasantías por los clubes CFR Cluj de Rumania (2009-2010), Chongqing Lifan F.C. chino (2012) y el Bolívar de Bolivia, al que llegó en 2013 y en el que milita actualmente.

Cabrera llegó a Bolivia en el 2013 para jugar por el Bolívar y se nacionalizó en febrero pasado, por lo que fue tomado en cuenta para defender la selección de ese país en la Copa América Centenario de Estados Unidos, y también en la clasificatoria para Rusia-2018, el último de ellos ante Chile el 6 de septiembre.

La Fifa exige que un jugador resida durante un período mínimo de cinco años en un país para que, al margen de la naturalización de la legislación local, pueda defender a la respectiva selección.

“Se va a hacer (el reclamo) para que se tenga más cuidado en este tema. Conociendo el reglamento dudo que tanto Chile como Perú consigan algún beneficio, pero más allá de eso buscamos la transparencia. Yo presumo que si Bolivia se ha equivocado, ha sido de buena fe”, dijo a la radio Ovación el gerente de selecciones de la FPF, Antonio García Pye.

De esta forma, Perú recoge el reclamo por mala inscripción de Nelson Cabrera en Bolivia, presentada por la Federación de Fútbol de Chile, pese a que los plazos indican que no dará frutos la demanda.

“Este jugador (Nelson Cabrera) ha estado habilitado porque jugó la Copa América Centenario. Su situación todavía no está clara porque los estatutos FIFA cambiaron en 2016”, dijo García Pye a ‘La Oral Deportiva’ de Radio Ovación.

El DT de la selección boliviana, el argentino Angel Guillermo Hoyos no incluyó a Cabrera en la doble jornada de la clasificatoria que Bolivia jugará ante Brasil el jueves y ante Ecuador el martes en La Paz.

Lo que dijo el aludido

“Gracias a Dios que lo que pide Chile no es algo que pueda ocurrir, no procede. No hubo mala intención, lo importante es lo del campo deportivo y Chile no fue más que Bolivia”, recogió de Cabrera el diario La Tercera de Chile.

“Soy ciudadano boliviano por todas las de la ley. Yo me tengo que encargar del fútbol, la federación se encargará del resto”, añadió.

El zaguero también aludió al hecho de que fue desconvocado de la actual nómina del equipo verde. “¿Por qué me desconvocaron? Sí, es por este tema, pero para futuros compromisos. No es algo premeditado. Las cosas se dieron y no me puedo meter como jugador. Me quedo con lo deportivo y si la selección chilena quiere protestar, es tema de ellos”, sostuvo.

“No es culpa nuestra que en Chile se agarren de los pelos para intentar ganar fuera del campo de juego. Eso no es lógico, menos en la selección que es la campeona de América”, apostilló.

(Redacción)

- Advertisment -