viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasNatación salva la patria

Natación salva la patria

219 views

La natación venezolana se perfila a ganar el título absoluto en los Bolivarianos. (Foto/AFP)

La natación se consolidó como la disciplina con mejor desempeño por Venezuela en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. En pocas palabras, terminó salvando la patria, al registrar una alta producción de medallas de oro en la tercera jornada de carreras de piscina, lo que le permitió llegar a 13 y aventajar -al menos en este deporte- a Colombia por siete metales dorados, a falta de un cuarto y último día de competencias.
Seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce fue el saldo que dejó la tercera jornada de competencias para Venezuela, que barrió en todas las pruebas de relevos disputadas.
La cuenta comenzó con el triunfo de equipo mixto del relevo 4×100, con una actuación sobresaliente de Bryan Chávez, Mercedes Toledo, Jeserik Pinto y Alberto Mestre, al culminar la prueba en 3:35.28, 71 milésimas menos que Colombia, que se quedó con la plata, en tanto que Ecuador reservó para sí el bronce.
El relevo 4×100 combinado femenino, integrado por Carla González, Mercedes Toledo, Isabella Páez y Jeserik Pinto vinieron de atrás para desplazar a las locales y quedarse con el oro gracias al registro de 4:12.69; Colombia quedó segundo con más de dos segundos menos y Perú ocupó la tercera casilla con 4:19.48.
El 4×200 masculino completó la barrida, luego de que Rafael Dávila, Andy Arteta, Aitor Furgariño y Marcos Lavado completaran la prueba en 7:30.66 la plata fue para Colombia y el bronce para Ecuador.
En las pruebas individuales se completó la abultada cosecha dorada. Isabella Páez sumó en los 200 metros mariposa, con tiempo de 2:12.42; Rafael Dávila se impuso en los 1.500 metros libres con registro de 15:50.67, prueba en la que Venezuela hizo el 1-2 con Andy Arteta; y Mestre ganó los 50 metros libre, con tiempo de 22.64.
Abanderada ganó oro
La tercera jornada de los Juegos Bolivarianos fue productiva para la natación pero también para la delegación venezolana en general, que sumó un total de 17 medallas de oro.
Al festín se unió la abanderada Marianth Cuervo, quien en karate do, modalidad kumite -68 kilogramos, venció a la peruana Milagros Alfaro por 5-0 y cargó con la medalla de oro.
En total el karate do sumó tres metales dorados, los otros dos fueron obra de Freddy Varela en la división de los -84 kilos, tras dar cuenta del local Carlos Sinisterra con pizarra de 5-4, en tanto que Jovanny Martínez se tituló al vencer 7-1 al salvadoreño Alfredo Jurado en la división de los -60 kilogramos.
En levantamiento de pesas recogieron oro Naryuri Pérez (arranque) y Yaniuska Espinoza en 90 kilogramos (arranque, envión y total), Jesús González (envión y total) en los 105 kilogramos. En total, la halterofilia cerró su participación con 34 medallas, 14 de oro, 10 de plata y 10 de bronce.
En el ciclismo de pista, ampliamente dominado por Colombia tanto en femenino como masculino, sólo una pedalista venezolana, Angie González, pudo quebrar la hegemonía local al imponerse en la prueba del ómnium, gracias a la enorme regularidad en las pruebas del Scracht, Tempo, Eliminación y Puntos.
El atletismo sumó oro con Nercely Soto en los 200 metros planos, mientras que canotaje completó la cosecha del día con el triunfo del equipo de K4.
Con esta suma Venezuela llegó a 78 medallas de oro, aunque Colombia sigue por encima en más de 90 metales dorados. El 1-2 es indiscutible, así como el amplio margen de ventaja del equipo anfitrión, que se encamina a ser el campeón absoluto de la justa bolivariana en su décimo octava edición. (MJS)
 

- Advertisment -