Inicio Noticias “Morbo” en el “Templo”

“Morbo” en el “Templo”

El atacante Víctor Marcelino Aquino en deuda con la afición, lejos del goleador que vino por primera vez a las filas del Deportivo Táchira. Este domingo tiene un reto consigo mismo ante el Mineros de Guayana. (Foto/Prensa Táchira)

“Morbo” en el “Templo” del fútbol venezolano. El Deportivo Táchira y el Mineros de Guayana en un “partido aparte”, cada colectivo en busca de sus propios intereses, un cierre de la fase eliminatoria digno de la exigente afición aurinegra.

En 35 años de enfrentamientos-la primera vez en 1997-, según estadísticas de la oficina de prensa del club amarillo y negro, los números favorecen al ocho veces campeón nacional, no obstante hay resultados traumáticos en contra de la tropa bajo la batuta del “Catalán” Álex Pallarés, que en su momento han sacado de circulación al equipo.

Siempre en el cierre, o bien en el Torneo Apertura o el Clausura, Táchira y Mineros se ven las caras, dos clubes grandes del concierto futbolero nacional que tienen un nombre bien ganado en el contexto internacional, con mayor trascendencia para el combinado andino.

Un total de 44 victorias tiene en su haber el aurinegro, amén de 17 empates, 35 reveses, 135 goles a favor y 111 en contra; sin embargo en los dos últimos choques, le ha sonreído el triunfo al conjunto sureño: 1-0 el 18 de mayo de 2018 en el Torneo Apertura en el CTE Cachamay , y 2-4 en Pueblo Nuevo, marco del Apertura, el 13 de mayo de 2017.

Ambos en busca del triunfo

Al contrario de las dos últimos partidos entre andinos y sureños, donde el más necesitado era el Deportivo Táchira para mantenerse su aspiración clasificatoria a la liguilla final; en esta ocasión el urgido de una victoria es el plantel de Puerto Ordaz si quiere continuar en la contienda.

Pero independientemente el amarillo y negro esté clasificado para el cuadrangular final, su interés ahora es terminar en lo más alto de la tabla en la ronda eliminatoria y de allí ir en pos del título del Clausura que le aporta un cupo directo a la Copa Libertadores de América de 2019. Aunado a ello también es de vital importancia sumar la mayor cantidad de unidades en la tabla acumulada para lograr un puesto con miras a la Copa Sudamericana.

A las 4 de la tarde se jugarán todos los partidos programados en la última fecha; en el estadio Pueblo Nuevo, con la segura asistencia de una buena cuota de aficionados, el Deportivo Táchira y el Mineros de Guayana protagonizarán uno de los mejores compromisos de la temporada en este escenario.

Tres bajas por acumulación de tarjetas amarillas presenta el conjunto local: Jhonatan Lopera (defensor y volante), Elis García (volante) y Edgar Pérez Greco (media punta), sin duda una tripleta de mucha valía para los intereses del cuerpo técnico.

Este no el mismo Deportivo Táchira de la era Santiago “Sachi” Escobar y Fracesco Stífano, al que dio cuenta el Mineros bajo la dirección técnica de Juan Domingo Tolisano; ahora tiene otra cara, un conjunto bien estructurado en buena parte de sus líneas y lo más importante, sin ningún afán clasificatorio, con un cuerpo técnico joven, de nacionalidad española, que la ha cambiado la faz al aurinegro.

Todos los partidos importantes

Al igual que el juego Táchira-Mineros, de buena monta por donde se le mire; en las otras ocho plazas del país hay intereses de por medio para los protagonistas, especialmente en los que están involucrados los equipos con opción a la clasificación al cuadrangular y también quienes buscan mantenerse en la Primera División.

El Monagas SC, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida ya están clasificados, su objetivo es salir bien librados para los efectos de quedar bien ubicados entres los ochos primeros.

Los de Maturín no debieran tener problemas para dar cuenta del Portuguesa, son locales en el Monumental de la capital del estado Monagas, pese a que el “penta” hará lo humanamente posible por sumar de a tres para evitar el descenso.

Deportivo la Guaira lo mismo que el Deportivo Táchira quieren ganar para bajar del pedestal a Monagas, y en la misma onda Estudiantes de Mérida aunque debe golear por más de cuatro tantos al Estudiantes de Caracas en la capital del país.

El Deportivo Lara no debe confrontar problemas para doblegar al descendido Metropolitanos en Cabudare y con ello ligar por resultados adversos de quienes le anteceden.

La telaraña está a partir del Deportivo Lara, Trujillanos, Zamora y Caracas, obligados a sumar de a tres para evitar contratiempos, pues si Mineros supera al Deportivo Táchira y “guaros”, “Guerreros de la Montaña”, zamoranos y rojos patinan, tendrán que apelar al gol average dependiendo del resultados en Pueblo Nuevo.

En conclusión, Mineros y Zulia FC, dependerán de ellos mismos, ganar y solo ganar y ligar por resultados adversos de Caracas y Zamora especialmente para alcanzar la apetecida clasificación. El más cómodo, no sólo en gol average sino por el rival de turno, el Metropolitanos, ya descendido, es el Deportivo Lara.
Homero Duarte Corona

Salir de la versión móvil