En una votación, cuyos resultados pasan a la historia, los peloteros, Jesús Aguilar, Cerveceros de Milwaukee y Ronald Acuña, Bravos de Atlanta, finalizaron con un empate en la selección para el Premio Luis Aparicio, que entrega anualmente el béisbol venezolano.
Para la edición 2018 del premio que es presentado por la empresa, Maltin Polar, iniciativa de Line-Up Internacional, con el aval de Major League Baseball, se rompió la racha de algunos peloteros que lograron la designación en años anteriores, como el caso de Miguel Cabrera y José Altuve.
Aguilar y Acuña sumaron 400 puntos. El inicialista de Milwaukee superó por dos puntos para el primer lugar al infielder de Atlanta, pero este igualó los 400 con los votos al segundo y tercer lugar.
Una votación para la historia, en los 15 años de creado el premio. El resultado entra a la historia, por cuanto iguala a la designación del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, en la temporada de 1979, empatados en el primer lugar, Willie Stargell y Keith Hernández.
El anuncio del ganador, en este cas, de los ganadores se realizó horas antes de iniciarse el segundo compromiso de la Serie Mundial que disputan Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Angeles, que ganaron los patirrojos 4×2.
Hace quince años fue creado el premio, Luis Aparicio. Se entrega por medio de votación de los periodistas que cubren la fuente del deporte de las cuatro esquinas, a quienes se les entrega la respectiva planilla para la escogencia de sus favoritos.
Lo han ganado, Miguel Cabrera en cinco oportunidades, Jhoan Santana en 2, luego, Maglio Ordoñez, Félix Hernández, Carlos González, Francisco “Kid” Rodriguez, y ahora el inicialista de los Cerveceros de Milwaukee y el infielder de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña.
Aguilar, con producción extraordinaria en la temporada que está a punto de finalizar, fue factor determinante para el avance de los lupulosos a postemporada, donde dieron una fuerte batalla, obligando a decidir la competencia en siete compromisos. Fue elegido por primera vez a un Juego de Estrellas, y finalizó la campaña con average de 274, el quinto mejor jonronero del viejo circuito con 35 y fletó 108 carreras.
Acuña, joven de 20 años, aspirante a ganar el premio del Novato del Año, finalizó con 293 de promedio, 127 imparables, 26 dobles, cuatro triples, 26 batazos de circuito completo y 64 remolques. El segundo y tercer lugar para, Eugenio Suárez de los Rojos de Cincinnati, Carlos Carrasco de los Indios de Cleveland y Gleyber Torres, Yanquis de Nueva York.
Gustavo Carrillo