Inicio Noticias Miniatletismo para escolares

Miniatletismo para escolares

El relanzamiento de la Guía del Miniatletismo se llevó a cabo en la Escuela Carlos Rangel Lamus. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
El relanzamiento de la Guía del Miniatletismo se llevó a cabo en la Escuela Carlos Rangel Lamus. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
Con la finalidad de reforzar el proceso de aprendizaje integral del niño, niña y adolescente, utilizando a la disciplina del atletismo como mecanismo ejecutor para tal meta, durante la mañana de este jueves se llevó a cabo el relanzamiento de la Guía de Miniatletismo, una programación que busca formar, capacitar y conducir al infante en el deporte.
Un trabajo en conjunto, organizado por la Zona Educativa Táchira (ZET), el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Juventud (Mindeporte), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y Asociación Tachirense de Atletismo (ATA), busca el reimpulso de la actividad física en la etapa escolar.
Desde tempranas horas de la mañana casi 100 integrantes, entre niños y niñas, de 8 a 13 años de edad, estudiantes del 4to al 6to grado de la educación primaria, se dieron cita en la cancha de la Unidad Educativa Carlos Rangel Ramos para, a través de un circuito cerrado deportivo, incursionar en la disciplina del atletismo.
Shamira Valero, presidenta de la ATA, explicó que este proyecto obedece a la necesidad imperante en la disciplina a nivel nacional, en la que no se llega a estudiar bien las cualidades del niño, pues en muchas ocasiones y de manera apresurada se selecciona el atleta para la práctica de una modalidad del atletismo, sin poder ver su potencial en otras ramas.
“A veces los entrenadores ven que el niño tiene buena resistencia y de una vez lo estigmatiza como fondista, sin conocer si es bueno para el lanzamiento, la velocidad, la carrera corta, entre otras modalidades del atletismo”, comentó Valero.
Es por ello que se les aplicó un circuito, dividido en 8 etapas, las cuales fueron en el siguiente orden: Lanzamiento rotacional, rebote cruzado, salto con cuerda, escalera de pies rápidos, lanzamiento de piedras (con balón medicinal), carrera con vallas, turbolanzamiento (con jabalina liviana) y fórmula uno (voltereta, carrera zigzag y relevo).
Por su parte, Doris Jiménez, coordinadora de Deportes de la ZET, informó que este proyecto se llevó a cabo de manera paralela en todos los estados del país, por lo que obedece a un lanzamiento del gobierno nacional con el apoyo de las diferentes asociaciones de atletismo regionales.
“Una vez culminada la actividad, pudimos determinar las cualidades de cada niño y niña que participó, para así poder enfocarlo en lo que mejor se destacó, y de allí llevarlo al Circuital que se desarrollará del 20 al 24 de febrero”, comentó Jiménez.
Valero recordó que este sábado, a las 7 de la mañana, en las instalaciones del estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo se estará realizando el Campeonato Nacional de Especialidades, Fondo y Medio Fondo, en donde participarán más de 100 atletas procedentes de diferentes estados de Venezuela, por lo que invitó al colectivo regional para que asista a la actividad.
(Favio Hernández)

Salir de la versión móvil